24.5.15

Buenos Aires en la Marcha Global contra Monsanto

Una protesta frente a la sede principal de Monsanto en Argentina fue el comienzo de la jornada global en la Ciudad de Buenos Aires. La marcha avanzó hasta el obelisco, donde el documento principal rechazó el Decreto sobre Semillas y la postura de la coexistencia con el agronegocio. En el país, hubo más de 15 manifestaciones en diferentes ciudades, incluyendo Rosario y Córdoba. Se sumaron así a más de 400 localidades de 48 países en todo el mundo, incluyendo en América Latina. En esta crónica ilustrada, la experiencia de una nueva marcha por las calles porteñas contra Monsanto, la corporación emblema del agronegocio en el mundo.

Avanza la marcha con una consigna clara: "Fuera Monsanto".

La concentración comenzó a las tres de la tarde y, como es costumbre, bajo la mirada atenta del General San Martín. Una hora después, desde allí se caminaron los pocos metros que existen hasta el edificio de la sede de Monsanto. Esta vez la presencia policial con vallas era más numerosa. El escrache a la corporación incluyó algunas pintadas y la lectura de parte del documento. Se destacó la vinculación de la empresa con el gobierno y con la principal dirigencia política del país.

"No al Decreto Monsanto", frente a la sede de la corporación en Argentina.

Antes de las cinco comenzó la marcha hacia el obelisco. Uno de los momentos para contar es el encuentro ocasional que hubo con una columna de la red nacional H.I.J.O.S que encabezaba su propio escrache contra Blaquier, empresario de la azucarera Ledesma. Se trata de una agrupación cercana al gobierno nacional, mientras que la marcha contra Monsanto nuclea más bien a críticos de la política oficialista. Por un momento, clima de cierta tensión y cánticos un poco más fuertes.

Encuentro con la marcha de H.I.J.O.S contra Blaquier, empresario de Ledesma.

Pero pronto desde la columna de H.I.J.O.S. se escucha "muy bien: fuera Monsanto". Cuando las dos marchas se cruzan, un joven anti-Monsanto se abraza con una señora de la marcha contra Ledesma. Si lo analizamos bien, ambas son empresas del agronegocio que hicieron buena parte de su fortuna violando derechos humanos. La diferencia es de tamaño: Monsanto es una de las corporaciones más grandes del mundo. Por lo demás, Blaquier también llegó a alcanzar un buen trato con la Presidente.



La marcha avanza por Santa Fe y gira en la avenida 9 de Julio. La columna tal vez no podría caracterizarse como multitudinaria, pero sí es significativa y ocupa espacio en la vía pública. Cada tanto los transeúntes preguntan y se le entregan folletos. Algunos ya saben del tema, la mayoría no conoce incluso "quién es Monsanto". El destino planeado es el obelisco, a metros de la entrada del festival que organiza el gobierno nacional para los festejos de este fin de semana largo de Mayo.

"No a la coexistencia con el agronegocio". Detrás, los festejos oficiales.

Allí, la Secretaría de Agricultura Familiar organiza charlas con el lema "La Patria es Nuestra Tierra". Entonces, la organización de la marcha vuelve a leer el documento, esta vez completo. Se destaca un párrafo que rechaza el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que alienta la privatización de semillas. Y sobre todo critica la postura de la "coexistencia armónica" del campesinado con el agronegocio, que es la línea actual de la Secretaría, en alianza con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

La nueva concentración frente al obelisco. 

La jornada no termina ahí. Ya son las seis de la tarde, pero hay tiempo para avanzar unas cuadras hasta llegar al acampe Qo.Pi.Wi.Ni. Las comunidades indígenas de Formosa están hace más de dos meses reclamando ser atendidos en sus demandas territoriales. Habla el referente qom Félix Díaz y deja en claro que su cultura está en el monte, que lo necesitan para tener su espiritualidad. Pienso el contraste con hablar de cultura sólo por inaugurar un gran edificio. Es una gran diferencia de mirada ambiental.

El qarashe Félix Díaz habla de su lucha por el territorio.

La experiencia de una nueva jornada marchando contra la corporación emblema del agronegocio no deja de ser positiva. Había querido titular: "Llueve a cántaros cantos contra Monsanto". Si nos fijamos en la experiencia local, la musicalidad la aportó sobre todo el altoparlante que traía la música de Perro Verde, aquella que tomó el verso popular "te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto". Tal vez es poco, falta por hacer. Pero frente a la corporación global, la esperanza son las voluntades que se suman en todo el mundo.

Referencia de las manifestaciones de la Jornada Global contra Monsanto.

Más marchas en Argentina 
Rosario: Frente a la Bolsa de Comercio
Semillas de Rebelión: "En el día de hoy, más de 400 ciudades del mundo se movilizaron al grito de "FUERA MONSANTO". Rosario, fue una de ellas. Una colorida columna de organizaciones y personas movilizadas por la temática, recorrieron las calles del centro rosario. La actividad finalizó en la simbólica esquina de Corrientes y Córdoba, frente a la Bolsa de Comercio, dónde tuvo lugar un acto con micrófono abierto. La llovizna y el día gris, no impidió la participación y la organización popular".
Comodoro Rivadavia: en la Plaza Kompuchewe
La Mala Francisco: "Día Mundial contra Monsanto en ‪‎Comodoro Rivadavia‬... Activistas comprometidos con la VIDA, estuvieron en la plaza Kompuchewe y luego marcharon por calle San Martín, para visibilizar y repartir folletos informativos sobre lo que significa permitir que esta multinacional siga avanzando sobre nuestros alimentos... MONSANTO MATA!! y el gobierno, junto con los que callan son cómplices!! En una tarde-noche fría de ‪‎Petrocity‬, una semillita de consciencia".
Córdoba. Capital nacional de la lucha contra Monsanto.
Ecos Córdoba: "Un día gris acompañó a quienes luchan contra Monsanto, a favor de la vida. Marchar es parte de la esperanza y el derecho más directo para denunciar lo que otros silencian, para mostrar la necesidad ante aquellos que manipulan la realidad (...)".



Leer también:

ComAmbiental: Alerta: ¿Ley de Semillas por decreto?
ComAmbiental: Todos contra Monsanto, símbolo del agronegocio (2013)
ComAmbiental: "Fuera Monsanto", de Córdoba a Buenos Aires (2012)


No hay comentarios.: