9.2.12

Represión en Catamarca a favor de Minera Alumbrera

Ayer le tocó a los asambleístas presentes en Belén. En la misma provincia donde un fiscal aplicó la legislación antiterrorista. Fue mediante el uso de la fuerza represiva para desalojar el bloqueo a Minera Alumbrera que llevaba 20 días. Se llevaron detenidos entre 15 y 30 personas que se encontraban allí. Y hubo mujeres y hombres heridos. 


Montaje realizado por la asamblea El Algarrobo.

Según se puede reconstruir los hechos, todo comenzó con la presencia de grupos "pro-mineros" que se acercaron a la ruta e intentaron realizar un corte total. Ante esta situación, el Fiscal Flores decide para salvaguardar la "paz social" realizar el desalojo a los asambleístas, que se manifestaban al costado de la ruta, haciendo el bloqueo solo a los camiones de Minera Alumbrera. En ella tienen participación la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán con la corporación suiza Xstrata Cooper y las canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold.

La radio comunitaria "El Algarrobo" fue una de las pocos voces que iba informando sobre la sucedido. Ayer, se denunciaba que no se conocía el paradero de un joven, pero al pasar de las horas se lo ubicó en la comisaría de la localidad de Londres. También denunciaron que detuvieron a dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos. En las primeras horas de la jornada de hoy todos fueron liberados. Aunque el proceso judicial seguirá en marcha.

Esta vez, el fiscal  Flores se habrían cuidado de aplicar el artículo 194 del Código Penal. Es decir, el mismo que el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, había dicho que se aplicó en Santa María, en vez del 213 bis. Recordemos que mientras el primero penaliza un corte de tránsito, el segundo condena a las organizaciones que actúan mediante el uso del "terror".

La Asamblea El Algarrobo expresó hoy en un comunicado: "Una vez más sentimos profunda tristeza ante lo acontecido en nuestros pueblos, pueblos que buscamos liberar del accionar corrupto de las mineras, de la contaminación ambiental, de la contaminación social y del saqueo que estas provocan. Una vez más los gobiernos y la justicia responden a los intereses de las multinacionales". Frente a lo sucedido ayer, se movilizaron los vecinos en el departamento vecino de Andalgalá.

En Catamarca se encuentra uno de los focos de resistencia contra la mega-minería más importantes en el país. En Andalgalá, se produjo una represión en febrero de 2010, que derivó en una pueblada y la promesa de que el proyecto Agua Rica no se haría si no se garantiza la paz social. "Hoy por hoy, el gobierno Kirchnerista de Lucia Corpacci a casi cumplir solamente dos meses de gestión carga ya con una represión, como lo carga la historia del Frente Cívico y Social, y el radicalismo catamarqueño de la mano de Brizuela del Moral", expresa el comunicado de la Asamblea. 


Mientras buscan reactivar el bloqueo en Belén, continúa en la provincia el corte selectivo en Tinogasta, que hace poco fue noticia por haber logrado que la minera retroceda. Ayer reafirmaron: "Los vecinos de Tinogasta continuaremos con nuestro bloqueo informativo y seguiremos reclamando que se vayan las mineras de nuestros territorios". También en Tucumán, se mantienen las acciones en Amaicha del Valle y Fuerte Quemado, en la misma empresa. Por su parte, desde las 18 horas se concentran en la Ciudad de Buenos Aires frente a la casa de la Provincia de Catamarca.

No hay comentarios.: