18.9.11

Vota Chaco, repercute en Arabia Saudita

Hoy se realizan las elecciones en una provincia que está marcada por el avance de la frontera de los agronegocios. El gobernador kirchnerista Jorge Capitanich busca su reelección, con una oposición  débil a pesar de las deudas que mantiene la provincia. Un territorio signado por las contradicciones: entre una posible reserva natural, restricciones a la fumigación y un polémico proyecto agropecuario de inversores árabes.




Actualización (21 horas): Se confirmó la reelección de Capitanich. Según los datos provisorios, con más de la mitad de los votos. De esta manera, se asegura el proyecto de los empresarios árabes en El Impenetrable. 

(Im)penetrable. La información se difundió con fuerza al comienzo del año. Fue algunas semanas después del discurso de la Presidenta Cristina Fernández sobre el proyecto de Ley contra la extranjerización de tierras. Uno de los gobernadores con mayor vínculo y que sonó como posible candidato a vice-presidente, Capitanich, formalizaba la decisión de ceder en fideicomiso 200 mil hectáreas al Grupo Al-Khorayef. En principio, se confirmó el permiso para desmontar hasta 30 mil hectáreas de El Impenetrable, para producir alimentos y trasladarlos a Arabia Saudita.

Ya desde que se conoció el proyecto a fines del 2010 hubo un rechazo enérgico del Foro Multisectorial por la Tierra, que denunció en una carta pública: "La transferencia del uso y de la explotación de más de 200.000 hectáreas es una forma de adjudicación indirecta y temporaria de tierras fiscales y un modo de extranjerización directa de la tierra". Se trata de un organismo creado hace dos años atrás por los problemas de comunidades de campesinos y pueblos originarios para acceder a la propiedad de sus tierras.

“Además, tomándose en cuenta la localización de las tierras, debemos entender que se tratan de suelos Clases V y VI, que desmontados y destinados a la agricultura pueden producir a razón de 3 o 4 campañas, de tal modo que a la época de que los inversores nos devuelvan la tenencia de las tierras las mismas estarán colapsadas", explicaron en el mismo comunicado. Es por ello que lo consideran netamente extractivista, es decir, un concepto minero de la agricultura. El proyecto incluye también desviar aguas del río Bermejo para irrigar la zona.

Fidelidad. El desmonte de zonas poco "productivas" para la agricultura puede considerarse contradictoria con la aceptación del gobernador del pedido para convertir la estancia La Fidelidad en un gran Parque Nacional, sobre el que se espera la decisión de la provincia de Formosa, también afectada. Hace unas semanas, Capitanich envió a la Legislatura un proyecto para expropiar 150 mil hectáreas, en el que se prevé también la creación de un fideicomiso para "colaborar con el pago de la indemnización a los propietarios". 

Fumigaciones. Este mismo modelo de los agronegocios es el que ha causado ya problemas a la salud de los propios pobladores, por ejemplo en el caso de La Leonesa, sobre todo con arrozales que utilizan agrotóxicos. Afortunadamente, un reciente fallo de la Justicia de Chaco limitó la fumigación a por lo menos mil metros de las viviendas, escuelas o cursos de agua. En estos negocios, están involucrados dirigentes del Partido Justicialista de Chaco, que se negaban a aceptar los recursos de amparo de los vecinos afectados, en su momento apoyados por el bloque de Libres del Sur.

El debate sobre la tierraSegún escribió el Grupo de Reflexión Rural hace unos días, el caso del Chaco demuestra por qué el debate más importante no es sobre la extranjerización o la propiedad de la tierra: "Al igual que Grobocopatel, los pooles de siembra argentinos e internacionales, los chinos en Río Negro y muy probablemente los Saudíes en el Chaco, podrán decir que ellos en la Argentina son “sin tierras”, puesto que ninguno de ellos pretende tener la propiedad de la tierra, si no que buscan controlarlas, explotarlas y manejar a su arbitrio lo cosechado".

Desde el punto de vista periodístico, este tipo de noticias es poco atendido por los grandes medios masivos. En ese sentido, coincidimos desde ComAmbiental en el diagnóstico de Darío Aranda, que escribió sobre el maniqueísmo entre medios "opositores" y "oficialistas". Él escribió en una columna publicada en Página/12: "El principal problema de campesinos e indígenas no es la extranjerización, sino el modelo agropecuario". 

Asimismo, interpeló a sus colegas, al decir: "Llama la atención que los periodistas que durante la 125 tanto cuestionaron la sojización ahora no hayan alertado sobre el aumento de desalojos, desmontes y del uso masivo de agrotóxicos que provocará lo pautado en el PEA". Justamente, en la presentación del Plan Estratégico Alimentario, la Presidenta "retó" a Capitanich por no estar presente para elogiar sus logros, pero lo "perdonó" ya que le avisaron que estaba en su provincia, trabajando por las elecciones.

Interconectados. Capitanich busca renovar su mandato. Fue él uno de los aspirantes a compañero de fórmula de Cristina Fernández. Entre las consideraciones negativas, justamente jugó que no había otro candidato en Chaco capaz de garantizar el control político de la provincia. Así, si los cálculos no fallan, en Arabia Saudita contarán con alimento producido en El Impenetrable. Por su parte, también asegura la concreción del PEA, ya que según estimaciones de Los Verdes este Plan afectará al bosque chaqueño, por lo menos en un 20 por ciento. Se trata del mismo ecosistema que busca a proteger el Parque La Fidelidad.

Ver también:
ComAmbiental: Fumigaciones: Justicia para Chaco (31/8/2011)

No hay comentarios.: