28.4.11

Félix Díaz, líder Qom: "Tenemos dignidad"

El líder de la Comunidad Qom La Primavera le contestó al gobierno de Formosa del kirchnerista Gildo Insfran. "Para nosotros nos hace sentir contentos cuando dice que no podemos hablar, porque tenemos dignidad", expresó ante ComAmbiental.

La nueva modalidad de la protesta busca poner corte a la indiferencia. Foto: ComAmbiental

En el acampe de la comunidad qom la lucha es serena, como solo pueden hacerla quienes tienen la tranquilidad interior de que su reclamo es justo. La protesta ya llega al quinto mes y recién desde el lunes comenzó con un corte parcial de la avenida 9 de Julio, que no causa mayores inconvenientes al tránsito. Ese mismo día, comenzaron con la segunda huelga de hambre, la primera se hizo en diciembre y duró 7 días, cuando "tuvimos que ceder con Claudio Morgado"  (presidente del INADI) para establecer un diálogo con funcionarios del gobierno nacional, en donde se llegó a un acta de acuerdo.

Ahora, ante las promesas incumplidas, resolvieron reforzar la lucha. Un pedido puntual se refiere a que se confeccionen los documentos que fueron quemados durante la represión de noviembre del año pasado. Otro es que se garantice la seguridad: en los últimos días, llegó una respuesta cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige al Estado Argentino que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física” de la comunidad Qom. La problemática de fondo, por supuesto, se inscribe en los derechos humanos de los pueblos originario, que necesitan de su territorio para afirmar su identidad.

Diálogo.
ComAmbiental: En canal 7 están pasando que el gobierno de Formosa dice que tiene buen trato con los pueblos originarios y con los únicos que no se puede hablar son con ustedes. ¿Qué tienen para responder a eso?
Félix Díaz: La verdad que para nosotros nos hace sentir contentos cuando dice que no podemos hablar porque tenemos dignidad. Por esa razón no pueden comprar nuestra conciencia y por eso no les conviene.
ComAmbiental: ¿Tienen la solidaridad de los otros pueblos?
Félix Díaz: Somos mayoría. Por eso, me quedo tranquilo por esa parte porque somos mayoría.
ComAmbiental: ¿Cómo es la situación en Formosa? Se dijo que hay presencia policial en sus casas.
Félix Díaz: Sí, porque les preocupa. Porque nuestra lucha sigue fortaleciéndose. Y les molesta porque saben que estamos haciendo una lucha que nadie quiere hacer.

Ver también.
"El encuentro de dos luchas: Insfran y Barrick".
ComAmbiental: Sección Pueblos Indígenas.
La Vaca: "Qom: Huelga de hambre en la 9 de Julio".

Comunidad Qom Navogoh (La Primavera):
"Mensaje de Félix Díaz antes de comenzar la segunda huelga de hambre":

2 comentarios:

Marisol Salvador dijo...

Felix Diaz, un gran lider, te admiramos, un abrazo y estamos con vos, la gente de La Plata estamos junto al pueblo Qom!!

Ancestros etnicos Sanavirones-Qom dijo...

La yardcaya Felix dime como puedo comunicarme en forma pronto contigo. mi e-mail es paxitaquillan@yahoo.com.ar
mi numero celular es 0351 155372712 soy hija de sanavirones y Tobas. es muy importante lo que tengo para comunicarte es en forma urgenete. por favor escribeme o llamame o enviame tu numero de celular por mensaje de texto y yo te llamo Nalaa nquina'c paxi quillana mi blog para que me conozcas es nacion milenaria. yo tambien tengo serios problemas con mis territorios y comuidades solo que al igual que ustedes no me rindo ni aunque este muerta. bendiciones asuyunsky kallami nahuan el universo te bendiga por favor respondeme pronto a mi correo -ese de paxitaquillan@yahoo.com.ar