3.7.13

Un poco de Justicia para la Comunidad Qom

BREVE. En los últimos días la Comunidad Qom La Primavera recibió un par de buenas noticias, luego de la campaña de difamación por funcionarios y medios oficialistas. Ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió detener el relevamiento territorial inconsulto y apartó a la Provincia de Formosa del proceso. Al mismo tiempo, el qarashe Félix Díaz y otros miembros de su comunidad fueron sobreseídos en una de las causas penales por usurpación y daño en la que estaban implicados. Por su parte, hoy se hizo la última ronda en Plaza de Mayo mientras continúa la lucha mapuche en el INAI.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió el relevamiento territorial de la Comunidad Qom La Primavera que querían hacer unilateralmente los gobiernos nacional y de Formosa. Asimismo, falló a favor de la demanda de Félix Díaz solicitando un nuevo cronograma en el que se excluye a la Provincia de Formosa, y la intima también para que rectifique su reconocimiento a las autoridades comunitarias. Desde la la  Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh se mostraron conformes: "No queremos que jueguen con nosotros, tenemos derechos y queremos que se cumplan con seriedad".

Por otra parte, hoy se realizó la última ronda de la Cumbre de Pueblos Originarios en Plaza de Mayo, sin que la Presidente Cristina Fernández haya respondido al pedido de audiencia realizado para responder a la carta del Encuentro Plurinacional Indígena, del cual Félix Díaz es referente. En tal calidad, el qarashe acompaña también la lucha de la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo de Neuquén, que se encuentra ocupando una oficina del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Ellos esperan justicia del gobierno, para que se la reconozca jurídicamente como instrumento de lucha territorial.

El etnocidio que no cesa: Asesinatos de jóvenes.
El sábado 22 de junio fue golpeado hasta la muerte un joven wichi, Víctor Segundo, que era nieto del cacique Bonifacio González y tío de Agustín Santillán, referente Wichi de Ingeniero Juárez, en Formosa. Murió a los dos días y se denunció que el cuerpo fue entregado sin órganos.
En las últimas, también se informó la muerte de Maximiliano Pelayo, de 22 años, de una comunidad qom en la localidad de Fontana, en Chaco. Si bien la versión oficial habló de "enfrentamiento", los vecinos denuncias que fue asesinado por la espalda por dos policías de la Provincia.


Ver también:

Confederación Mapuche desmiente a 678 colonial

No hay comentarios.: