24.6.11

La elección más importante: Denuncian intimidaciones a los Qom de intendentes oficialistas

Félix y Cristino. Esas son las dos personas que mañana se presentan para recibir el voto de la Comunidad del pueblo originario Qom La Primavera, en la provincia de Formosa. Félix Díaz, el dirigente comunitario que llevó el reclamo por sus tierras hasta la capital del país y logró instalarlo como caso testigo. Cristino Sanabria, el candidato del gobernador justicialista, Gildo Insfran, y por quien tres intendentes de localidades lindantes hacen campaña utilizando argumentos como "si no lo votás, te sacamos el plan social".

Las dos boletas que estarán presentes este sábado. Fuente: Nación Qom.

Ya la situación venía difícil. La última noticia publicada daba cuenta que peligraban las elecciones si no se elegía el cargo de presidente de la asociación civil, algo importante porque se trata de la entidad que controla las tierras comunitarias. Finalmente, se llegó a este acuerdo el pasado martes 14, en donde el INAI se comprometió también a inscribir a La Primavera en el RENACI, Registro Nacional de Comunidades Indígenas. No se cambió, en cambio, el método de votación: se había pedido que se haga la votación tradicional, en asamblea, pero se adoptó el voto en urnas ubicadas en dos escuelas.

"Esperamos que el acto eleccionario se desarrolle con normalidad y sin trampas. Ya las sufrimos en el 2008 cuando la provincia nos anuló la elección", expresaba un comunicado del pasado 25 de junio. Hacían referencia a la asamblea donde ya se había decidido que Félix Díaz era el líder de La Primavera, algo que la Provincia de Formosa se negó a reconocer, para proteger a Cristino Sanabria. Hace unos días, desde La Primavera pedían la mayor cantidad posible de observadores para asegurar la transparencia de los comicios. Ayer denunciaron "presión de autoridades municipales".

No están solos en el reclamo.
Tanto la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, dirigida por Pablo Pimentel, como el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ del Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel se sumaron a la denuncia. Y lo hicieron con nombre y apellido. Héctor Blanco, intendente de Siete Palmas, Ricardo Miguel Lemos, intendente de Laguna Blanca y Néstor Díaz, intendente de Laguna Naineck. Ambas organizaciones forman parte de la Mesa de Diálogo de la Comunidad con los gobiernos provincial y nacional.

"Desde la APDH La Matanza denunciamos: Las amenazas y los amedrentamientos que sufre la Comunidad La Primavera de la provincia de Formosa, y sobre todo aquellas personas que son sujeto de derechos sociales y que se les plantea de modo violento y antidemocrático que `no deben votar a Félix Díaz´ y que, si lo hacen, perderán todos sus derechos adquiridos en la asistencia que el Estado les brinda a ellos, los más pobres", expresa uno de los comunicados. Y complementa SERPAJ: "Agregan a la amenaza mencionada que si pierde Sanabria, quien pierde es Gildo Insfran".

A continuación, reproducimos el comunicado publicado ayer en la página de Comunidad Qom Navogoh (La Primavera):

En la última semana los tres intendentes de Laguna Blanca, Naineck y Siete Palmas recorrieron la comunidad, imponiendo miedo y amenazas por la elección de mañana, 25 de Junio.

Nosotros elegiremos nuestras autoridades, no tiene nada que ver con los funcionarios de Formosa, y sin embargo ellos dicen que estamos eligiendo por 'el modelo' de la provincia, y hostigan a la gente a que vote por Cristino.

Recorren las casas entregando frazadas, chapas y mercadería para comprar los votos.
El intendente de Siete Palmas amenazó a la gente diciéndoles que les iban a retirar los planes si votaban por Félix.

Estas personas no son los qompi que acompañan a Cristino, son funcionarios de la provincia de Formosa que no tendrían porqué meterse en esta elección, que es interna y de la comunidad.

Prometen instalarse en las casas mañana, con el pretexto de poner ollas populares, cuando en realidad lo que quieren es controlarnos con la ayuda de los criollos.

Es muy triste para nosotros como comunidad tener que ser presionados de esta manera. Además de todas las garantías que nos habían prometido y no están cumpliendo.

¡Queremos una elección transparente!

Video grabado por Félix Díaz y difundido el 17 de junio:



Ver más:
ComAmbiental: "Los Qom elegirán a su representante, aunque no según sus costumbres" (31/5/2011)
Sección de Pueblos Originarios de ComAmbiental.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por más que amenacen de cualquiera de los dos lados, por suerte, se acordó voto secreto en cuarto oscuro, como en cualquier elección normal y como se hicieron los Qom en Santa Fe (http://argentina.indymedia.org/news/2011/02/772615.php), y no como quería Díaz todos levantando la mano al aire libre, más de mil personas, un quilombo o sea y poco transparente. Con el pretexto de la tradición querían hacer algo inconducente. Ahora con el cuarto oscuro se podrá votar sin que nadie sepa quién votó a quién y así se garantiza que no habrá represalias a nadie. Y con un padrón electoral consensuado. Todos deberían observar que se cumplan los plazos y formas acordadas, porque hay que recordar que hay una comisión organizadora, donde más allá de las opiniones de cada uno, se deciden las cosas entre todos los sectores. Es importante que ningún sector manche el acto eleccionario porque se trabajó mucho para llegar a esa instancia.

Anónimo dijo...

LA TRADICIÓN NO ES UN PRETEXTO. Imponerle a una Comunidad Originaria una metodología de elección es una falta de respeto a todas sus costumbres ancestrales. Felix, y toda la comunidad qom de la Primavera estaban de acuerdo en Votar del modo tradicional. El Gob impuso OTRO MODO. Y lo del padrón, solo beneficia a los a los acomodados del Gob a los q se les dio DNI. Los q no tienen fueron excluidos de las listas. Y un cuarto oscuro no asegura nada, si hay aprietes, se pierde la libertad en la elección. Fdo. Paola

Chapardi dijo...

Hola amigos/as, querìa comunicarles que en facebook he creado un grupo que se llama: Basta de atropellos hacia los indìgenas!!! Pueden sumarse al mismo. En dicho grupo, me he hecho eco, de la noticia sobre la intimidaciòn hacia la etnia Qom.
Les envìo un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Que ignorantes los que dicen que los indigenas usamos la tradicion como pretexto ....realmente es lamentable que haya gente que piense asi , esto es lo que ha logrado este estado capitalista , occidental y cristiano, que seamos ignorantes y que estemos peleados entre hermanos...
Los indigenas no usamos nada como pretexto somos lo que somos y necesitamos revalorizar lo nuestro , no tener verguenza ....
Adelante hermanos qom , desde el sur este hermano mapuche los acompaña...Marici weu

Anónimo dijo...

Cuántas mentiras.

Padrón electoral consensuado entre las partes! Por qué no publican las actas y dejan de mentir! CON SEN SUA DOS. SIN EXCLUIDOS. A ver si les queda claro.

Mentira que algún gobierno "impuso". Se acordó en las reuniones.

El cuarto oscuro da transparencia, algo que no da cientos de personas levantando la mano. Y lo de la tradición, como ya quedó demostrado en la elección de Santa Fe, es un pretexto. Cuando se quieren hacer las cosas bien, no se proponen medidas inconducentes como "levantar la mano".

Valoremos a los qom, a todos los pueblos originarios. Si se labura tanto para que las cosas funcionen, no embarren queriendo imponer sus puntos de vista con mentiras.

Anónimo dijo...

Padrón electoral consensuado entre las partes! Por qué no publican las actas y dejan de mentir! CON SEN SUA DOS. SIN EXCLUIDOS. A ver si les queda claro.

ESTA TODO MAS QUE CLARO,despues de votar ? si no gana felix la muerte de mario lopez EN REPRESION se la cargan a FELIX? El o va preso? Y Perez Equivel TAMBIEN por actor intelectual de la muerte en reprecion a el pueblo qom? y Nora cortinia se exilia a EEUU A MIAMI A LA CASA DE SUSANA GIMENEZ.
PRETEXTO ES TODA ESTA SITUACION QUE DESGASTA QUE ESTO SEA CREIBLE LA RESULTADO DE EL ACTO ELECCIONARIO CAPITALISTA REPUBLICANO ARGENTINO CRISTIANO NO VA A CAMBIAR NADA !!!!! MUERTE EN REPRECION JUSTICIA PARA MARIO LOPEZ Y ROBERTO LOPEZ.

britt dijo...

hubo que enseñar a los de esta comunidad a votar!!! transparencia? saben porque hubo que enseñar a votar? por que no se si recuerdan que epoca de elecciones se quedan sin documentos y votan por ellos....pueden ser alguien tan ingenuo de creer que esto del "cuarto oscuro" es para que sea trasparente? especialmente en nuestro pais donde la transparencia termino en buenos fraudes??