6.6.13

Vigilia Indígena: Multicolor sobre Rosado

BREVE. Luego de la Cumbre de Pueblos Indígenas de Argentina una delegación viajó a Casa Rosada con el objetivo de ser recibidos por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández. Allí se instaló una vigilia para acompañar el pedido, que durará por 24 horas. "Actuamos muy inteligentemente", expresó Argentina Paz Quiroga, una de las voceras designadas "a pesar de que nos dijeron que no somos inteligentes". 

La wiphala flameando sobre la Casa de Gobierno. Foto: ComAmbiental.

Paz Quiroga se refirió así a la audiencia que tuvieron en mayo de 2010 con la mandataria nacional, en la que les manifestó que si un territorio tiene petróleo, actuar de forma inteligente es avanzar en su extracción. Algo que se empieza a cumplir por el acuerdo de YPF con Chevron, que mereció una condena puntual en la Cumbre.

"No queremos gobernar la Nación, queremos gobernar los territorios", expresó también Argentina Paz Quiroga, la “amta” (guía espiritual) del Pueblo Nación Warpe de San Juan. Asimismo, dijo que es una lucha que viene desde hace cinco siglos, y que ya no están dispuestos a seguir entregando sus territorios. "Déjennos vivir la vida", pidió.


Ver la cobertura de la Cumbre Indígena por Darío Aranda en ComAmbiental.
“Territorio robado, será recuperado” (resultados de la Cumbre)
Derechos Originarios: "Somos el Otro que sufre" (nota previa)

No hay comentarios.: