10.1.13

Nuestros hermanos, los indios Qom

Sucedió ayer, el mismo día en que la Presidente cerraba su discurso por el regreso de la Fragata Libertad, intentando emular a San Martín. "Y cuando no tengamos nada, pelearemos en pelotas como nuestros hermanos, los indios", se atrevió a decir Cristina Fernández. Sin embargo, desde otras voces silenciadas por los grandes medios, llega otra triste noticia que parece desmentir a la mandataria. Una nueva muerte de un niño qom, esta vez de 16 años, Juan Daniel Asijak, de la Comunidad La Primavera de Formosa, y familiar del qarashe Félix Díaz.


En los últimos días, buena parte de la sociedad argentina se conmovió por la muerte de un niño qom, del Chaco, Imer Flores, de 12 años de edad. Sucedió en "El Impenetrable", en la localidad de Villa Río Bermejito. “No sabemos si esto tiene un agregado político o ideológico, lo que sí sabemos es que estaban buscando un aborigen para armar lío y que el hecho de discriminación está ahí”, le contó Pablo Denardi, miembro del consejo de qarashes, a Plaza de Mayo. El padre de Imer participó en protestas para pedir por servicios públicos y con reivindicaciones territoriales.

El conflicto en la Comunidad La Primavera es más conocido. Y se intensificó tras el asesinato de Roberto López durante la represión de noviembre de 2010. Ayer, quien murió era hijo de la hermana de Félix Díaz, y de Pablo Asilak, quien es un "reconocido líder de la comunidad". La familia del qarashe sufrió diversos atentados, incluyendo al propio qarashe, quien fue atropellado el último agosto. La revista MU describe en su última edición cómo pusieron al aire su radio: "Lograron la licencia como un favor y no como un derecho que garantiza la nueva ley".

Walter Mignolo, referente del pensamiento decolonial, escribió sobre la relación entre criollo e indígenas en un capítulo de La colonialidad del saber. En el momento de la independencia, es sabido que hubo "indios" que lucharon junto a San Martín, pero la fracción de patriotas que buscaba resaltar su figura, como podría ser el caso de Belgrano, fue derrotada. Por ello: "Si la conciencia criolla se definió con respecto a Europa en términos geopolíticos, en términos raciales se definió con su relación con la población criolla negra y con la indígena". Así es como nació el colonialismo interno.

Comunicado de la Comunidad Qom La Primavera:
"Otra muerte en nuestra comunidad"
Nuevamente la muerte. Otra más.

Ayer falleció un jóven qom de 16 años de nuestra comunidad, Juan Daniel Asijak.

Hijo de Pablo Asijak y de Norma Díaz.
Pablo es un conocido líder de la comunidad y cuñado de Félix Diaz nuestro qarashe.

Otra muerte inexplicable.

El joven iba por la ruta en su moto y apareció tirado.

Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro.

Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer.

A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad.

Exigimos justicia y paz para nuestra comunidad.

1 comentario:

alberto castrilli dijo...

Gracias por la info... ilumina.... brinda claros..... necesitamos conocer más de esta realidad que los grandes medios no cubren.