27.12.12

A un año del Famatinazo, la lucha continúa

Lo llamaron así, Famatinazo, para recordar uno de los momentos cumbres en que el pueblo se levantó para decir no a la mega-minería en su territorio. Claro, la lucha venía desde muchos años antes. Y sigue hasta que haya total certeza de que se protegerá al cerro que da nombre al lugar. Por eso el Famatina no se toca. Hace un año la causa se hizo conocida por todo el país y por eso hoy se organizan marchas conmemorativas. En ComAmbiental, difundimos un documental sobre el tema, estrenado hace semanas: "La unión del pueblo", del colectivo Ramal 5.




Una de las primeras noticias que publicó ComAmbiental sobre los intentos de explotación de mega-minería en La Rioja fue en el año 2006. En ese momento aparecía la figura de Luis Beder Herrera, reconocido hoy por la traición al movimiento asambleario. En el 2008, se difundió el documental Cielo Abierto que retrataba buena parte de esa historia. En septiembre de 2009, aparecían las denuncias ya contra la corporación canadiense Osisko, que vino después de que fuera expulsada la Barrick Gold.

Entonces, en los primeros días de este año comenzó el corte permanente por El Famatina. Al terminar enero, hubo un cambio de estrategia conjunto de Osisko con la gobernación, que incluyó una operación de prensa. Una noticia más alentadora vino en julio, cuando hubo una sentencia judicial que ordenó proteger los glaciares en la zona del Cerro Famatina. Desde los Vecinos Autoconvocados, dicen que hoy no existen posibilidades de que se haga la explotación, pero se mantienen alerta hasta que haya seguridad total.

Agenda:
En Buenos Aires, a las 18 horas en la Casa de La Rioja, Callao 745.
En Famatina, a las 21 horas desde Plaza San Martín sale una caravana.

Ver también el historial de noticias sobre Famatina (selección):
ComAmbiental: El famatina a Cielo Abierto. (junio 2008).
ComAmbiental: Movilizaciones contra nuevos acuerdos mineros y en defensa de El Famatina (septiembre 2011)
ComAmbiental: La Rioja: Un corte por defensa del Famatina (2 de enero 2012)
ComAmbiental: Osisko, Famatina, los medios y la No Noticia (31 de enero 2012)
ComAmbiental: Comunicación Ambiental: Los Glaciares de Famatina no se tocan

No hay comentarios.: