19.9.12

Cuando la sudestada... ¿es noticia?

OBSERVATORIO / BREVE. La cronista insiste: las calles están inundadas pero los vecinos se lo toman con mucha calma. El tema del día de los noticieros de Telefé es la sudestada, con un móvil en directo desde Tigre. Pero si una característica principal de la noticia es su novedad o la alteración de un cierto estado de normalidad, que la producción periodística haya elegido este tema habla de una novedad para el forastero. La alteración tal vez se produjo para el móvil que no pudo salir del agua en que se metió.


La noticia fue que el móvil debió retroceder por el agua. Foto: Captura de ComAmbiental.
El por qué esta vez la sudestada es noticia es más difícil de distinguir, aunque la tematización de los temporales tiene un auge en la televisión, sobre todo luego del granizo en la Ciudad de Buenos Aires. Desde una perspectiva ambiental, el hecho adopta un carácter de noticia, donde también es importante el interés público, cuando puede ponérselo en el contexto de las alteraciones a la naturaleza causadas por el ser humano, como en el fenómeno del cambio climático. Pero en principio no puede decirse esto de la sudestada, que de hecho es un fenómeno muy conocido, sobre todo en el Delta de Tigre.

Las mismas notas contradicen la editorialización. La noticia se sostiene con la enunciación de tono sorpresivo de la cronista, aunque su relato no puede pasar por alto algo. Los mismos entrevistados dicen: esto es normal, están preparados, están calmos. Es que las inundaciones no son necesariamente problemáticas ambientales. Por el contrario, se sabe que los ríos tienen ciclos naturales de crecidas. Por lo tanto, las sociedades que eligen vivir a su vera, deben estar preparadas para este fenómeno. Es el caso claro de Tigre, que tiene una cultura ambiental de isleños, donde el río es un viejo conocido.

La noticia. "Nosotros con esto nos divertimos, a diferencia de lo que puede pensar la gente", dice uno de los entrevistados cuando se lo consulta. A pesar de ello, la cronista insistirá luego: "Ya están acostumbrados, pero a ninguno le agrada la situación". La noticia, por caso, es el choque que se da entre una cultura plenamente urbana, y otra cultura ribereña. 

No hay comentarios.: