9.6.12

“El capitalismo está dando sus últimos pasos”

Así lo afirmó Carlos Vicente, miembro de la organización internacional GRAIN en el marco de la presentación del libro El gran robo de los alimentos. Un trabajo de investigación sobre la agroindustria, la destrucción de las producciones locales, y el acaparamiento de las tierras.

Por Analí López Almeyda

Tapa del libro "El gran robo de alimentos". Imagen: GRAIN
El trabajo editorial de Grain promete describir cómo las corporaciones controlan los alimentos, acaparan la tierra y destruyen el clima.

Con la presencia del periodista Darío Aranda, y en vistas a Río + 20, la Casa Nuestramérica, del Espacio Chico Mendes y el Frente Darío Santillán ofreció un espacio de debate donde se retomó la crítica al concepto de Economía Verde, como una forma de institucionalización del acaparamiento de tierras y del intento de reducir la diversidad biológica a unidades económicas.

“El libro plantea un paralelo con la historia de GRAIN, viendo cómo desde la Revolución Verde iniciada en los '60 se propuso el uso de semillas, productos químicos y tecnología para reducir el hambre en el mundo; y sin embargo, hoy hay más de mil millones de personas que pasan hambre”, apuntó Carlos Vicente.  Y como contrapartida, “Monsanto se transformó en el mayor dueño del negocio del glifosato para producir soja transgénica, que se exporta en un 99% para alimentar chanchos, gallinas y vacas en la Comunidad Europea”.

Ante este panorama, desde el punto de vista de Grain, el modelo actual de agricultura requiere de un proceso de lucha que  debe continuar, y que no se resigna a lo que las corporaciones pretenden imponer. 

En este sentido, durante la presentación del libro se recordaron varias experiencias exitosas de lucha y resistencia en nuestro país; como el referéndum vinculante que dijo Sí a la prohibición de la megaminería en Loncopué, en la provincia de Neuquén, o la decisión de la Justicia de Córdoba de llevar a juicio oral a dos productores y un fumigador por casos de personas contaminadas en el barrio Ituzaingó Anexo, ubicado en las afueras de la ciudad capital. Este juicio, que comienza el próximo lunes 11 de junio, es producto de las demandas iniciadas por las Madres de Ituzaingó hace más de 10 años.

Además de los efectos de la industrialización de la cadena alimentaria, El gran robo de alimentos analiza el vínculo entre la agricultura industrial y el cambio climático: “El proceso industrial entre que se producen los alimentos hasta que terminan servidos en nuestra mesa  provoca cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por los humanos”, explica.

No obstante, existen alternativas a este tipo de producción. El movimiento Via Campesina afirma que la agricultura campesina puede enfriar el planeta, y una investigación de GRAIN lo confirmó: “Cuidando el suelo y vendiendo localmente se podría ‘secuestrar’ el dióxido de carbono que está demás en la atmósfera en un plazo de 40 años”, sostuvo Vicente. Y enfatizó: “Se necesitan transformaciones políticas y una producción agroecológica con base campesina”.

El último gran apartado de la publicación apunta al acaparamiento de tierras por parte de inversionistas corporativos, avalados con el eufemismo de Inversión agrícola responsable promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “El acaparamiento agrario impide que vastas extensiones de tierra puedan ser utilizadas ahora y en el futuro por indígenas campesinos, pastores, pescadores artesanales y nómadas, lo que amenaza seriamente sus derechos para la alimentación y al sustento seguro”, sostiene GRAIN. 

Pero Carlos Vicente avizora un futuro diferente: “Hoy día tenemos todas las respuestas para resolver el hambre en el mundo, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. El capitalismo está dando sus últimos pasos”.

Ver también:
En busca de alternatiavas latinoamericanas a la "Economía verde"
17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina. Comunicados y actos en Argentina
Miguel Bonasso: “Este modelo va en contra de nuestros pueblos”

No hay comentarios.: