13.1.12

Famatina: ¿días claves para la megaminería?

Ayer hubo movilizaciones en seis puntos del país, en solidaridad con el pueblo de Famatina, La Rioja, que desde el 2 de enero mantiene un corte selectivo contra la minera canadiense Osisko Mining. La empresa tiene el aval del gobierno provincial para empezar a operar antes del lunes pero no cuenta con la "licencia social". Por eso preocupa la posibilidad de un desalojo y convocan a una Jornada Nacional de Lucha.

Frente a la Casa de La Rioja en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: ComAmbiental

Las manifestaciones se dieron en Mendoza, Córdoba, Esquel, Andalgalá (Catamarca), Famatina y la Ciudad de Buenos Aires. En esta última, unas 300 personas ocuparon Callao al 700 frente a la Casa de la Provincia de La Rioja. Numerosas organizaciones sociales, ambientalistas, agrupaciones políticas y dirigentes brindaron su apoyo.

En comunicación directa con asambleístas que permanecen en el acampe ininterrumpido a la vera de la ruta en Alto Carrizal, Famatina, se dejó en claro que mantendrán la medida hasta que el gobernador Luis Beder Herrera anule el convenio firmado con Osisko para la exploración-explotación del Famatina.

El diputado "Pino" Solanas contó ante los medios que el fin de semana estuvo con los vecinos en el acampe y elogió: "se han puesto de pié de una forma extraordinaria, allí está todo el pueblo: agricultores, chacareros, comerciantes, maestros, todos". Entre las agrupaciones políticas, también se solidarizaron figuras de la Coalición Cívica como Fernanda Reyes, además de referentes de Libres del Sur, el Frente de Izquierda y los Trabajadores y la Unión Cívica Radical.

Es que la Rioja es la provincia con menor disponibilidad de agua y los habitantes de Famatina entienden que la megaminería utiliza miles de litros por día y contamina el recurso con cianuro y con las partículas que se esparcen cuando dinamitan las montañas. Las mineras utilizan, además, gran cantidad de energía subsidiada y contribuyen a la provincia solamente con menos del 3% de su declaración jurada, en detrimento de las actividades productivas existentes que son más amigables con el ambiente.

Por otro lado, ocho pobladores fueron judicializados por participar en este tipo de acciones de protesta pacífica. Por eso el reclamo apuntó también a su desprocesamiento. Sin embargo, después de la promulgación de la cuestionada Ley Antiterrorista, se temen represalias en favor de la corporación minera que tiene como fecha límite empezar a trabajar antes del próximo lunes 16 de enero y que ya habría confeccionado una "lista negra" de los vecinos.

"Frente a una posible orden de desalojo del corte responsabilizamos al Gdor. de La Rioja, Beder Herrera y al gobierno Nacional de cualquier accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que intente ejercerse en contra del pueblo, que ha dado muestras fehacientes de firmeza y respeto", expresó la Unión de Asambleas Ciudadanas en un comunicado.

Solanas agregó: "un desalojo sería un desastre, un hecho de violencia de consecuencias políticas imprevisibles. Hay que estar atentos a lo que pase en los próximos días". En los primeros días del corte, el gobierno provincial desafectó a los policías locales de Alto Carrizal, porque se negaban a actuar contra sus familiares y amigos. Por eso convocó a un grupo especial, la Brigada de Acción Operativa (BAO).

Convocatoria nacional. Las marchas recordaron a los compañeros asesinados y culminaron con un llamado a toda la ciudadanía para "adherir y realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua" justamente este lunes 16 de enero. La demanda más amplia es que el gobierno argentino prohíba la minería a cielo abierto en todo el país.

Comunicado de Prensa. Alto Carrizal, Famatina, La Rioja, 12-1-2012.
Por Unión de Asambleas Ciudadanas, publicado en RENACE.
CONSENSUADO EN ASAMBLEA: JORNADA NACIONAL DE LUCHA el día lunes 16-1-2012.
Desde el lugar del Bloqueo, LOS PUEBLOS AUTOCONVOCADOS DE PIE, decimos:
1) Exigimos al Gdor. Dr. Luis Beder Herrera la anulación inmediata del convenio firmado entre Osisko y el gobierno provincial para la exploración-explotación del Famatina.
2) La pueblada en el corte y acampe pacífico en Alto Carrizal permanecerá hasta que dicho convenio se anule.
3) Frente a una posible orden de desalojo del corte responsabilizamos al Gdor. de La Rioja, Beder Herrera y al gobierno Nacional de cualquier accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que intente ejercerse en contra del pueblo, que ha dado muestras fehacientes de firmeza y respeto.
4) Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA el día lunes 16 de enero 2012.
JORNADA NACIONAL DE LUCHA:
En Famatina nos movilizamos a las 10 hs en el lugar del corte.
En la ciudad de La Rioja, Radio abierta desde las 10 hs y movilización a las 19 hs en la Plaza 25 de Mayo. No a la megaminería. Por agua, tierra, libertad, derecho y justicia.
¡EL FAMATINA NO SE TOCA. PUEBLOS AUTOCONVOCADOS DE PIE!
— 

Foto: @MatiasJuarezOK


"Durante varios siglos, las sanguijuelas fueron uno de los principales productos de importación de los países europeos.
Los médicos creían que las sanguijuelas, que chupaban la sangre, curaban a los enfermos.
No hace mucho, aplicando el sentido común se descubrió que las sangrías no ayudaban a los enfermos, sino que los debilitaban y les apresuraban la muerte.
Desde lejos, pero desde cerca, envío un abrazo de muchos brazos a los pobladores de Famantina, que no se dejan engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te envían al cementerio".
((Mensaje de Eduardo Galeano al pueblo de Famatina, publicado hoy en el pirulo de tapa de Página/12)).
Editado: 14/1

4 comentarios:

catalina dijo...

para los que quieran comprometerse, pueden firmar: http://apoyoafamatina.blogspot.com/2012/01/solicitada-en-apoyo-al-pueblo-de.html Gracias

Anónimo dijo...

Primero Gualeguaychú y ahora Famatina, son pueblos que nos están marcando el rumbo a todos los argentinos. Es una lucha desigual, pero es la lucha del presente para rescatar el futuro.

Gordi dijo...

Acabo de adherirme a través de un mail que expusieron en el sitio web. APOYO A LA GENTE DE FAMATINA.

Desde capital federal, NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO. Creo que el poder de la gente no debe ser avasallado x los gobernantes de turno que solamente piensan en sus propios intereses a costa de su pueblo

MJ

Anónimo dijo...

Dejen laburar tranquilos.... por eso es que no hay trabajo en la argentina y por eso es que nuestra provincia nunca crece por que si el gobierno les hace es por que le hace, y si no les hace e por que no les hace al final no se entiende nadie