27.1.12

Catamarca: Detienen asambleístas, nunca la lucha

Hoy se realizaron nuevas detenciones a asambleístas que cortaban el paso de camiones de minera La Alumbrera en el departamento de Santa María. En los últimos minutos, fueron liberados los nueve asambleístas que quedaban en la comisaría. Del mismo modo, se mantiene otro bloqueo en el departamento de Belén (ver mapa debajo), que ya va por el octavo día. De esta manera, las asambleas de Catamarca se suman a la lucha en La Rioja, donde ayer hubo una manifestación multitudinaria. Además, las declaraciones de Gioja: ¿quiénes son los nazis?


Geografía de la resistencia. De norte a sur: Santa María, Belén, Famatina.
ACTUALIZACIÓN. Liberaron a los asambleístas pero habrían aplicado para su procesamiento la Ley Anti-Terrorista. Ver aquí la última noticia publicada
Catamarca, Santa María. El corte en el departamento de Santa María comenzó hace dos días, y ya ayer se realizaron traslados a la comisaría. Desde la asamblea El Chañar informaron que hoy por la tarde detuvieron a todos los manifestantes que se encontraban sobre la ruta 40, sumando un total de 17 en la jornada. Se encontraban frenando a los camiones que trasladaban sustancias peligrosas, como explosivos, insumos para la minera La Alumbrera. El fiscal subrogante Julio Landivar es el responsable de estas acciones, a la vez que impidió también la presencia en la comisaría de San José de la abogada de los asambleístas, Nidia Gauthier.

“No hay orden de la Justicia Federal de realizar ninguna detención. Ellos deberían dirimir en esta situación. El juez de garantías Julio César Acuña de Santa María debería estar en el lugar y no está para garantizar la legalidad del proceso”, expresó la abogada a la Red Nacional de Medios Alternativos. En el mismo sentido se había manifestado el fiscal federal de la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, quien es el que actúa en presentaciones judiciales contra minera La Alumbrera por denuncias de contaminación: "No hay ninguna orden de la Justicia Federal de Catamarca", declaró a Radio El Algarrobo.

La estrategia parece ser el hostigamiento y el desgaste. Ya que ante el traslado de asambleístas a la comisaría, sus compañeros deben levantar el bloqueo para pedir por su liberación. Hoy estuvo presente también la represión, aunque no hubo que lamentar un nivel alto de violencia, según relataron desde el lugar. Se esperaba que a medida que se tome declaración, los asambleístas puedan retirarse de la comisaría, algo que ocurrió en los últimos minutos, para volver al corte selectivo por "El Aconquija no se toca".

La Rioja. En Famatina se transita la cuarta semana del corte. Ayer, por su parte, se registró una masiva manifestación de unas 10 mil personas en la capital de La Rioja, para unir el mandato de que "El Famatina no se toca". En un festival y acto público, se reclamó que el gobernador Luis Beder Herrera suspenda el contrato hecho con la corporación Osisko. "Y si no puede hacerlo, que renuncie", manifestaron los asambleístas. 

Una multitud reclamando en la capital riojana. Foto: Red Numeral.
Ayer mismo, Beder Herrera tuvo una reunión en la Casa Rosada. Hoy temprano el gobernador se dio por aludido, y expresó que suspenderá el proyecto "mientras la gente no esté de acuerdo" para descomprimir la situación. Sin embargo, afirmó que "se tomará el tiempo necesario" para "explicar" el proyecto a la población a través de una "campaña de información". Al mismo tiempo también, llamó a su propia provincia "el hijo vago de la nación", porque en su visión los riojanos no quieren trabajar. 

Por supuesto, los asambleístas no necesitan información, sino que ya conocen las razones para decir No a la Mega-Minería. Y los pueblos quieren trabajar en condiciones saludables, manteniendo además las fuentes de agua para las generaciones futuras. Por lo tanto, las declaraciones no se pueden caracterizar como una victoria, pero sí como una señal de la lucha del pueblo avanza y puede obtener logros en rechazar la mega-minería a cielo abierto. 

"Nazis". Seguramente, se puso nervioso por la manifestación que vio en televisión.
Primero fueron "fundamentalistas", luego "eco-terroristas", y ahora "Nazis". Para el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, "hay algunas coincidencias" entre los ambientalistas y los nazis. Mientras tanto, el dirigentes justicialista es uno de los principales socios de la Barrick Gold, corporación vinculada a la familia Bush en Estados Unidos, y asesorada por el ex-presidente español José María Aznar.
Por otra parte, en Río Negro, el entonces gobernador Carlos Soria (luego fallecido) impulsó la derogación de la Ley que prohibía el uso de cianuro para la minería. El dirigente había sido denunciado, entre otros, por el presidente del CELS, Horacio Verbitsky. En su momento, difundió una foto de Soria compartiendo una sobremesa con el criminal nazi Erich Priebke.  Este último está "acusado por el asesinato de 335 personas en las Fosas Ardeatinas de Roma", según difundió el periodista.

Ver también:
ComAmbiental: Mega-Minería: las razones del NO (25/1/2012)

1 comentario:

cristian dijo...

el 25 de marzo vamos todos a famatina y realizamos un festival encontra de estos "personajes" llevamos musica comidas tipicas nesecitamos un millon de turistas de todo el pais apoyanos. Con la mineria solo ganan los gobernadores de turno que despues terminan viviendo en capital federal y los pobres contaminados como siempre . Niguna persona que viva en un pueblo cerca de una mina gana dinero porque no esta capacitado para esos trabajos para lo unico que esta capacitado segun ellos es como mula de carga