9.11.11

Qom: Atentaron contra familiares de Félix Díaz

El comunicado fue publicado ayer: "En esta mañana Martes 8 de Noviembre ha sucedido algo desagradable a mis hijos y mi nieto, ambos menores de edad, en la cual sufrieron un atentado con armas de fuego de parte de los personales del Sr. Alberto Celía, donde con él tenemos conflicto por usurpar nuestras tierras". Así comienza el comunicado de Félix Díaz para advertir sobre la continuidad de las prácticas represivas en la provincia de Formosa.

El reclamo por los Qom llegó a Capital hace ya casi un año. Foto: Archivo ComAmbiental.

No es la primera vez que ocurren hechos contra familiares de Félix Díaz, ratificado en junio de este año como líder de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (Garra de Oso Hormiguero - La Primavera). Hace poco más de un mes, incendiaron también la casa de un sobrino. Días después, debió declarar por los hechos de represión ocurridos hace ya casi un año, el 23 de noviembre de 2010. "Es nuestra palabra contra la de los Celía y la Policía. ¿Podemos esperar que el Juez escuche la verdad?", se preguntó en ese momento.

¿Hay respeto por la diversidad cultural?, nos habíamos preguntado en un artículo en ocasión del 12 de octubre. Hoy mismo, Página/12 publicó lo ocurrido ayer, en donde relatan que incluso no querían tomar la denuncia de lo sucedido. La nota rescata testimonios de solidaridad de las intituciones que siguen de cerca el caso: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

Justamente, Horacio Verbitsky, presidente del CELS, se refirió al conflicto el 25 de octubre, en un encuentro de "Derecho al Ambiente" organizado por la Secretaría de Ambiente de la Nación. “El gobierno nacional apoya a los pueblos originarios pero el gobierno de [Gildo] Insfran no cumple y no hay en el resto de la sociedad formoseña una conciencia del impacto de la violación de esos derechos”, fueron sus palabras publicadas por ComAmbiental.

Por su parte, también la CTA de la corriente de Pablo Micheli se pronunció. Fue a través de la secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios, la dirigente mapuche Verónica Huillipan, quien señaló: “Estamos en comunicación entre los distintos organismos, nos causa estupor que este nuevo atentado tenga lugar cuando el gobierno nacional ha destacada un puesto de Gendarmería para cuidar la seguridad de los Qom”.

A continuación, reproducimos el comunicado completo de Félix Díaz:


Comunicado Urgente : Atentado contra menores de la familia de Felix Diaz.

En esta mañana Martes 8 de Noviembre ha sucedido algo desagradable a mis hijos y mi nieto, ambos menores de edad, en la cual sufrieron un atentado con armas de fuego de parte de los personales del Sr. Alberto Celía, donde con él tenemos conflicto por usurpar nuestras tierras.
Por suerte salieron ilesos, y estamos realmente muy dolidos en este momento por tanta injusticia que seguimos pasando como comunidad y como lider del pueblo Qom me presionan con diferentes tipos de agresiones de parte de estos usurpadores del territorio indígena.

Ojala que el Gob. Provincial de Formosa tome solución sobre este tema y que no nos persigan y que se haga justicia para nuestros pueblos y que podamos volver a tener la libertad y seguridad en nuestra comunidad.

Que este llamado que hacemos al Gob. Nacional y al Gob. Provincial tomen en serio y que reanude la Mesa de Dialogo para solucionar este problema grave que esta pasando en la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.
Basta de impunidad, justicia para el pueblo Qom.

Ver también:
ComAmbiental: ¿Hay respeto a la Diversidad Cultural? Las paradojas de la historia (12/10/2011)

No hay comentarios.: