2.10.11

A boca abierta: El Famatina no se toca

Anoche, más de dos mil personas marcharon en la capital de La Rioja para volver a manifestarse en contra del nuevo proyecto minero del gobernador de la provincia. Esta semana, la ONG Conciencia Solidaria lanzó el video "Basta Ya" para relanzar la lucha por una ley contra la mega-minería en Argentina.

Marcha por La Ciudad de La Rioja. Foto: El Famatina no se toca.

Según informó Notio, "los manifestantes calificaron de 'saqueo' al acuerdo" firmado por el gobernador con la minera canadiense Osisko Mining e insistieron que la reelección de Beder Herrera con el 68% de los votos no significó igual apoyo a su política minera.

A días de que la Presidenta de la Nación inauguró la central nuclear Atucha II, "también hubo cuestionamientos a las exploraciones en busca de uranio que efectúa la Comisión Nacional de Energía Atómica en los alrededores de esta capital y los llanos norte", agregó el portal.

La semana pasada, por un lado el sector minero se reunió en Buenos Aires en un congreso de Derecho especializado. Por el otro, asambleas ciudadanas de La Rioja fueron reconocidas en el Congreso Nacional por el diputado y candidato a senador nacional Julio César Martínez (UCR), en oposición a las causas judiciales que pesan sobre 60 de sus integrantes. El funcionario -que también marchó anoche en La Rioja- prometió exigir el cumplimiento de la Ley de Glaciares y el tratamiento de proyectos de ley tendientes a prohibir la actividad minera a cielo abierto.

Conciencia ambiental, conciencia solidaria. Asimismo, la ONG interprovincial Conciencia Solidaria lanzó la campaña Basta Ya, para movilizar la opinión pública por una ley nacional contra la minería metalífera a cielo abierto y de radiactivos. En la presentación, ComAmbiental compiló en el siguiente video la mirada del músico Guillermo Novellis de La mosca y de asambleístas de El Famatina no se toca.



En contexto. Cabe hacer memoria sobre las contradicciones en La Rioja de los últimos años para comprender la similitud con las otras regiones cordilleranas.
2007-Abril. En un contexto de crisis política, el entonces vicegobernador Beder Herrera desplaza al ejecutivo provincial Maza. Una de sus primeras medidas es promover la sanción de la Ley  8.137 que prohíbe la minería a cielo abierto. En agosto, Beder Herrera es electo gobernador. 
2008-Julio. El mismo gobernador Beder Herrera deroga la Ley 8.137 y suspende la consulta popular en Chilecito y Famatina. 
2011-Mayo. El gobernador Beder Herrera es re-electo. Las asambleas de las provincias habían planteado el lema: "Gane quien gane, aquí no habrá minería". En agosto, el gobierno de La Rioja firmó un convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, concediendo la exploración y explotación del Cerro Famatina. Las Asambleas reaccionan y redoblan la lucha. En septiembre, se publica el libro "15 mitos y realidades de la minería trasnacional en la Argentina" del Colectivo Voces de Alerta.
Ver también:
La Rioja: Movilizaciones contra nuevos acuerdos mineros y en defensa de El Famatina (5/9/2011)
Más información en la Sección Minería

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No les resulta medio esquizofrénico que varios de los que aparecen en el video, son o han sido cómplices de los que han/están fomentado/fomentan la megaminería?.

EJEMPLOS:

Marcela Crabbe que fue candidata a Senadora Nacional suplente de ¡¡¡¡CARLOS MENEM!!!!, en las elecciones de 2005?

¿Y Lalo Mir y varios caras de piedra que cantan muy lindo pero facturan como locos del gobierno nacional?

¿O sea que es pura pose,"para que conste", como decía el inmortal Don Arturo?

Cuánta hipocresía. Y si les señalas estás bestialidades, te califican de "agente de las mineras", "empleado de la Barrick", etc.

Las 3 damas de las remeras negras fueron empleadas a sueldo Y MUY SERVILES de Beder Herrera, hasta el 2007.

Y no censuren, si es que son honestos. Dejen el comentario para que me lo respondan a mi mail. bedertrucho@gmail.com

Anónimo dijo...

como no pueden lograr la licencia social atacan a las caras visibles de este movimiento!somos asamblea!