22.3.11

Repensar el agua como desafío urbano y más allá

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua que este año se centra en el desafío de las ciudades. El libro Diario del hombre que piensa el agua de Claudio Campagna resulta oportuno para reflexionar sobre el Riachuelo, la planificación urbana y tantos ámbitos en que el agua está en crisis como mero reflejo de la crisis de la sociedad. 

Portada del libro, editado en octubre de 2010.

A través de un viaje de un mes desde la porteña Buenos Aires hasta la árida meseta patagónica, el médico y biólogo ofrece su vivencia personal en la búsqueda por descubrir con el lector los significados del agua para poder cuidarla. Sin alarma pero con compromiso, porque crisis también es oportunidad. ComAmbiental consultó al autor para que nos deje un mensaje que nos ayude a repensar nuestra relación con el agua.

Campagna es ante todo un gran observador que propone -con las limitaciones que tiene el mundo de la palabra, como aclara él mismo- un recorrido a través de sensaciones, recuerdos y pensamientos a partir del agua, en torno al agua, a favor del agua. Así explica cómo “algunos vivimos del agua y gracias a ella”, mientras que “la mayoría vive por el agua o contra el agua”.

El lugar del agua. El agua está en todas partes aunque es el ser humano quien le da o no lugar. Su presencia o ausencia no es solo en el aspecto físico-químico en ese permanente intercambio entre los estados líquido, gaseoso y sólido que atraviesa indiscriminadamente a los seres orgánicos e inorgánicos.

Es también en lo simbólico, desde investigaciones científicas y poemas sobre el agua, pasando por la cotidianeidad de apellidos como “Nieva”, frases populares como “hacer agua”, hasta palabras compuestas como “agua pesada”, según resalta Campagna.

Con espíritu explorador buscó por ejemplo la palabra “agua” casi sin encontrarla en las calles linderas a la Avenida Juan B. Justo a pesar de que el arroyo Maldonado que corre entubado por debajo aflora periódicamente.

En cambio, en la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el agua está a flor de piel. El agua es salud, obras sanitarias, mediciones de calidad ambiental, inundaciones, cultura agrícola en las nacientes y portuaria en la Boca. Pero aún así, la visión está acotada y “no existe estructura institucional para manejar el agua como ambiente”, asegura el autor.

Temas. Así, en relación al lema de "agua y ciudad", es necesario repensar los sistemas de saneamiento, para que el agua potable que viene también siga circulando a través de las cloacas. Este es uno de los desafíos que plantean en el Espacio InterCuencas RRR Riachuelo, Reconquista, Río de La Plata.

El año pasado, el agua fue parte importante de la discusión política nacional. Finalmente, se sancionó y reglamentó parcialmente la Ley de Preservación de Glaciares, que busca conservar estas cabeceras de cuenca. Como lo son también los Bosques Nativos, otra Ley que debe implementarse, como escribimos ayer.

Decisiones. Consultado por ComAmbiental, Campagna explicó “que la suma de las decisiones a baja escala no llega a perturbar los problemas de alta escala”. La advertencia podría aplicarse a los dichos del Defensor del Pueblo de la Nación en la audiencia pública última sobre el Riachuelo que instó a mirar hacia la “capacidad de carga” de la cuenca en la que no sólo están en peligro los vecinos sino también todo el ecosistema con sus otras especies de flora y fauna.

Diario del hombre que piensa el agua es una invitación a reencontrarse en el agua, a sentirla y valorarla de manera conciente de que "tenemos que hacernos cargo". La crisis del agua es la crisis del ser humano, simplemente porque "el agua no decide", concluye Campagna.
Ficha Técnica.
Campagna, Claudio
Diario del hombre que piensa el agua
Editorial Del Nuevo Encuentro.
Octubre de 2010.
Buenos Aires.
366 páginas.

Para tomar conciencia y participar
Hoy a las 17 horas habrá una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Nación donde legisladores y asociaciones socio-ambientales expondrán sus ideas e inquietudes sobre el saneamiento del Matanza-Riachuelo.

Del viernes 25 al domingo 27 de marzo se realizará el 15° Encuentro de Asambleas Ciudadanas en Colón, Entre Ríos, frente al Paraná.

Ver también:  
"Sobre el agua": una radiografía de la conflictividad ambiental en la Argentina (ComAmbiental. 1/4/2010)

2 comentarios:

ComAmbiental dijo...

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua que este año se centra en el desafío de las ciudades. "El libro Diario del hombre que piensa el agua" de Claudio Campagna resulta oportuno para reflexionar sobre el Riachuelo, la planificación urbana y tantos ámbitos en que el agua está en crisis como mero reflejo de la crisis de la sociedad.

Anónimo dijo...

Excelente la nota. Bellísimo y necesario el libro (como el agua).
Gracias