28.1.11

Cuatro documentales ambientales en los premios Oscar

Dentro de un mes, la Academia norteamericana entregará los premios Oscar a las que considere las mejores piezas de la industria cinematográfica de Estados Unidos y otros países. En la categoría documental compiten cuatro obras con fuerte enfoque ambiental.

Anuncio de las nominaciones. Foto: sitio oficial de los premios Oscar.
Son retratos diferentes de Estados Unidos, Brasil, China y Pacífico Sur pero podrían tratarse de cualquier otro punto en el planeta. El denominador común es el territorio, es decir un espacio físico donde se construye identidad colectiva, con la influencia de las condiciones del entorno y también de las acciones humanas de cada día. La pantalla grande ofrece así una oportunidad para tomar conciencia, transmitiendo en cada imagen más de mil palabras.



Uno de los documentales es Gasland. En 2007 el realizador, Josh Fox, recibe una oferta de una compañía energética para arrendar sus tierras en Estados Unidos y explotar gas en su propiedad. Preocupado por los impactos ambientales que podrían generarse, decide recorrer su país cámara en mano y recoge testimonios de contaminación de aire y agua, enfermedades y canillas que en lugar de apagar la sed resultan ser inflamables.

Wasteland transcurre en Brasil, en torno a Jardim Gramacho, el relleno sanitario más grande del mundo. Un artista plástico brasilero Vik Muniz les propone a los recolectores informales de basura o "catadores", crear juntos unos murales a partir de los residuos. El resultado final no es solo la obra de arte sino las reflexiones y las transformaciones que vivencian los protagonistas.

En la sección cortometrajes, Sun come up muestra como la población de 3.000 habitantes de las islas de Carteret en el océano Pacífico Sur deben relocalizarse porque el nivel del mar avanza sobre el archipiélago. Son refugiados ambientales, los primeros afectados por el cambio climático. A la idea de dejar su hogar, se le suma un contexto político difícil de post-guerra civil.


The warriors of Quigang muestra cómo vecinos del pueblo que lleva ese nombre deciden defender su derecho a un ambiente sano. El enemigo es una industria química local que amenaza contamina y amedrenta con corrupción y violencia. Los realizadores, Ruby Yang and Thomas Lennon, ya cuentan con nominaciones y premios Oscar anteriores en el rubro documental.

1 comentario:

Fernando dijo...

Nota 1000 pelo destaque da notícia. Achei seu blog superlegal, cheio de idéias . Olha tornei-me seguidor de seu blog, e claro se vc quiser me dar a honra, ficarei muitíssimo lisongeado de ter vc seguindo também o meu blog. Inclusive o tema central, se dedica lamentávelmente a tragédia no Rio. Onde tem a relação de desaparecidos e lamentavelmente das pessoas mortas.O meu maior empenho em divulgar esta campanha é por saber que temos brasileiros no mundo inteiro e quem sabe amigo ou talvez parente de uma dessas vítimas.Divulgue também para seus conhecidos.Abraços e até o próximo comentário.
Ah! meu blog! www.vamoscaminharjuntos.blogspot.com