1.12.10

El Cooperativismo iza una bandera verde

La semana pasada, la Alianza Cooperativa Internacional -regional América (ACI-Américas) reunió a más de mil cooperativistas, científicos y funcionarios de distintas partes del mundo con el lema "Compromiso Cooperativo para la Preservación del Planeta".

Parte de la exposición de la ingeniera agrónoma Graciela Magrin (INTA- Clima y Agua)
Foto: ComAmbiental
El encuentro dejó entrever que el movimiento cooperativo puede liderar políticas en estamentos superiores, sobre mitigación y adaptación frente a problemas ambientales como el cambio climático global.

María Pérez contó que ACI-Américas busca concientizar a las cooperativas promoviendo jornadas de intercambio como éstas. Además fomenta el ahorro de papel, el reciclaje, programas de reforestación y el Pacto Verde Cooperativo que propende estándares ambientales y campañas de concientización.

¿Por qué orientar acciones a la protección del ambiente? El diputado nacional y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, destacó que "el cooperativismo y los derechos del medio ambiente tienen mucho en común; por ello, la defensa de los intereses de la comunidad implica el cuidado del medio ambiente”.

Al respecto, oradores y asistentes coincidieron en resaltar que preservar el planeta se extiende de los valores y principios que aplican las cooperativas: ayuda mutua, participación democrática en la gestión de los recursos, comunicación social, responsabilidad, equidad, autonomía y compromiso con la comunidad.

Su enorme potencial para aportar a un cambio profundo reside en que el sector comprende una amplia gama de actividades, íntimamente relacionadas con las necesidades basales de una comunidad. Así hay cooperativas de vivienda, salud, servicios públicos, trabajo, consumo, crédito, y las agrarias, metalúrgicas, textiles, cartoneras y otras.

A su vez, las cooperativas demostraron resiliencia frente a la última crisis internacional. La presidente de ACI mundial, Dame Paulene Green se enorgulleció: “nuestros bancos continuaron prestando dinero cuando muchos otros bancos no pudieron hacerlo”. Un ejemplo extremo son las cooperativas de empresas recuperadas por sus trabajadores.
La ONU estima que hay más de 800 millones de cooperativistas en el planeta, que abastecen de bienes y servicios al 50% de la población mundial. En la Argentina, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social tiene registradas 17.000 cooperativas que generan unos 500.000 puestos de trabajo y producen el 10% del Producto Bruto Interno del país.
El desafío está en "la sinergia que pueda haber con las universidades y otros sectores", explicó Eleuterio Martínez, educador cooperativista de Colombia. (Ver video)

video

En ese sentido, legisladores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú, firmaron una declaración por la que se comprometieron a evaluar políticas que apoyen el desenvolvimiento de las cooperativas. La meta es celebrar las diversas prácticas de cooperativismo ambientalmente sustentable en 2012, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas.

Ramón Imperial, presidente de ACI-Américas, alentó: “Si nos apoyamos en todos los socios de nuestras cooperativas veremos que no estamos solos para cumplir esa tarea. Y les aseguro que en poco tiempo cambiaremos el planeta”.

No hay comentarios.: