30.9.10

Glaciares: Ya es Ley, el Agua vale más que el Oro

Hoy por la madrugada se escribió parte de la historia grande del país. El Senado de la Nación consagró la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y del Ambiente Periglaciar que tenía media sanción de Diputados, es decir, el acuerdo entre Daniel Filmus y Miguel Bonasso que contaba con un amplio apoyo de las organizaciones socioambientales. 

La ONG Conciencia Solidaria fue una de las organizaciones que más trabajo por la Ley
(Fuente: Aníbal Magno / Conciencia Solidaria)

Después de ocho horas de debate, que fue cubierto por ComAmbiental vía Twitter, pasadas las 4 y media de la madrugada se produjo la votación decisiva. Allí triunfó el proyecto de Diputados, que venía con dictamen en minoría, por 35 votos a favor, 33 negativos y 1 abstención.  La composición de la votación fue heterogénea en relación con las adhesiones partidarias, solo votaron uniformes los senadores de la oposición de terceros partidos, es decir, no justicialista ni radical.

La interna kirchnerista. Aunque es apresurado realizar una interpretación de lo sucedido, sí puede decirse que algunas tendencias se ratificaron. Por ejemplo, la importancia de la decisión de Filmus para alcanzar el acuerdo con Bonasso que -si bien no tuvo frutos en la Cámara de Diputados- hoy permitió el apoyo de algunos legisladores kirchneristas en la Cámara de Senadores.

Entre esos votos decisivos estuvo el del propio jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien aclaró antes de comenzar el último discurso: "No hablo en función de mi bloque sino de un grupo de senadores, importante, que va a votar la media sanción de Diputados". Así, se despejaron las sospechas contra el senador porteño, de quien se decía que se trataba solo de una operación para limpiar su imagen frente a la opinión pública. 

No fue sencillo, porque del otro lado trabajaba con fuerza César Gioja, el hermano del gobernador de San Juan, quien llevó la voz cantante contra el proyecto de Diputados. Entre sus argumentos, mencionó que tanto el secretario de Minería, como el de Ambiente habían opinado a favor del proyecto de Senadores. La referencia fue explícita a Homero Bibiloni, quien también había agitado el fantasma de la "conflictividad" que traería el proyecto del acuerdo.

En ese sentido, su compañera de bancada, la senadora sanjuanina Marina Riofrío, lanzó el ataque más vehemente: "¿A quién representa Filmus?", llegó a decir para descalificar su estrategia de consenso. "Es contundente la posición del gobierno", agregó luego, haciendo referencia justamente al posicionamiento de los dos secretarios de Estado. En ComAmbiental ya habíamos dicho que la declaración de Bibiloni "le soltó la mano" a Filmus


El senador porteño, antes, había intentado hacer lo suyo, también dirigiéndose a sus compañeros de bancada: "Demos el paso que hay que dar, no medio paso. Protejamos las reservas de agua, sino vamos a proteger el oro". En su discurso, hizo énfasis en la reciente declaración de la ONU del acceso al agua como derecho humano fundamental. De este modo, pudo encadenar esta Ley de Glaciares con otras como la del Matrimonio Igualitario, en el camino hacia la "conquista de derechos". 

Así, parecía estarle hablando a Pichetto, porque su "enemiga" en esa discusión, la senadora puntana Negre de Alonso, tenía una de las posiciones más fuertes contra el proyecto de Ley de Diputados. En su discurso, la compañera de Rodríguez Saa expresó que no se trataba de defender los intereses de las corporaciones mineras, sino que dijo sentirse "denigrada" porque entendía que había un mensaje de que "las provincias no sabemos cuidar nuestros recursos".

No podemos terminar esta crónica, sin remarcar que el senador Gioja, por su parte, dejó una de las frases más comentadas de la sesión: "San Juan es una empre...", llegó a decir, y luego se corrigió: "San Juan es una provincia". En la red social se comentó mucho el fallido, ya que se trata de uno de los políticos más cuestionados por ser dueño de una empresa que sería proveedora de la Barrick Gold. ¿La familia Gioja maneja a San Juan como su empresa familiar?..



DECLARACIONES

Por el proyecto del Senado:

Eduardo Torres (Misiones, FpV): "Los glaciares ya se van a perder por el cambio climático", expresó. Se trata del presidente de la Comisión de Ambiente del Senado. Tuvo un duelo personal con Filmus, ya que este último impulsó la Ley Anti-tabaquismo que Torres rechazó en soledad.

El senador Oscar Aníbal Castillo (UCR), de Catamarca, cuestionó que los glaciares sean una principal fuente de agua. Y, también, al cambio climático. Por último, echó un manto de sospechas sobre las ONGs. Se trata del representante del gobierno que apaña a la minera Bajo La Alumbrera.

Por el Proyecto de Diputados:

Maria Rosa Diaz (Tierra del Fuego, ex-ARI): Realizó el mejor discurso de la noche. Citó el mapa de las conflictividades socioambientales y criticó el paradigma del desarrollismo que "naufraga aunque a corto plazo genere dinero". Llamó a considerar la cosmovisión de los pueblos indígenas y a pensar "en las próximas siete generaciones", como hacían los originarios del actual Estados Unidos

María Eugenia Estenssoro (CABA, Coalición Cívica): "El proyecto del Senado no pone plazos para hacer los inventarios". Mientras, avanzarían los negocios mineros.


Ernesto Sanz (UCR, Mendoza): "La ley debe ser clara para quien debe cumplir el círculo de la ley, el que hace el inventario. Tiene que ser clara para el IANIGLA. Y es clara a partir del concepto de regulador de cuenca hídrica".

Rubén Héctor Giustiniani (Socialismo, Santa Fe): "Le veo un costado positivo a estas idas y vueltas, que ha disparado otro debate: el cuestionamiento al modelo de la minería de los mega-emprendimientos a cielo abierto". "La lucha contra las corporaciones debe hacerse en serio, porque acá parece que hay corporaciones buenas y corporaciones malas".

Reflexiones provisorias. El testimonio del senador socialista parecía apuntar al bloque kirchnerista y su discurso progresista frente a la corporación mediática, por ejemplo, pero no ante la corporación minera. Con la votación de hoy, protagonizada por Filmus y Pichetto -quien se permitió referirse al video de Conciencia Solidaria contra la mega minería-, se abre una perspectiva diferente.

Sin embargo, tampoco no debe pasarse por alto la postura del gobierno nacional: la presidenta Cristina Fernández tuvo la responsabilidad del primer veto en el 2008. Este año expresó que no accionará contra ninguna Ley de Glaciares, pero sus secretarios Mayoral (Minería) y Bibiloni (Ambiente) apoyaron el proyecto del Senado, el que terminó perdiendo hoy.


Ver también: ¿Quiénes son los senadores que se opusieron al ambiente periglaciar?

1 comentario:

ComAmbiental dijo...

Perfil aporta el listado de los senadores que votaron por cada proyecto:
"Se aprobó la Ley de Glaciares: cómo votó cada senador"
http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/30/noticia_0006.html