22.4.08

Tierra y Medio: 2º Tiempo para la Reflexión Ambiental

Como hace dos años, este 2008 proponemos replicar la iniciativa del tiempo para la reflexión ambiental, desde hoy Día de la Tierra hasta el 5 de junio, Día del Medio Ambiente. En esta oportunidad, la propuesta es que elijan y comenten dos problemáticas ambientales con sus posibles soluciones: una como consumidor y otra como ciudadano.

Desde ComAmbiental, procuramos aportar a la solución de estos problemas partiendo de la concepción de que la toma de conciencia es un factor imprescindible. Por ello, además de aportar información en noticias y del análisis a partir de la observación de medios, buscamos fomentar una opinión pública activa, que participe a través de caminos democráticos a la conformación de políticas públicas tendientes al desarrollo sustentable.

La idea es reflexionar que desde lo cotidiano cada uno puede actuar al menos de dos formas:
-como consumidores: conocer la huella ecológica que implica la producción por empresas o cooperativas de cada bien o servicio que consumimos, y tratar de elegir (o generar) los que sean más limpios
-como ciudadanos: saber qué plantean los partidos y las ONGs respecto al planeamiento de las políticas ambientales, y acompañar (o proponer) las iniciativas más saludables para el bien común.

Ambos caminos remarcan la importancia de la participación responsable, porque comprar y votar no son procersos pasivos, sino que implican la sensibilización hacia los problemas que afectan tanto a la naturaleza como a la sociedad y la concienciación sobre cada temática a través del aprendizaje y la reflexión. Que este día de la tierra sea un punto de partida para poder involucrarse más en el destino común que significa convivir en un mismo planeta, algo que a veces olvidan los empresarios contaminantes y los políticos corruptos.

Para participar, los autores de un blog pueden publicar una entrada y enviarnos el link. Los otros internautas pueden dejar aquí un comentario. En todos los casos, pueden enviarnos un mail para mayor información.

Artículo relacionado:
1º Tiempo para la reflexión ambiental (2006): Pide tres deseos por la Tierra en su día

Visiones en el día de la tierra. También como receptor se puede ser un sujeto activo, eligiendo qué se puede leer y ver, y haciendo un consumo responsable y reflexivo de lo que producen los medios y otras industrias culturales. Para este día especial, pueden verse distintos programas en televisión por cable.

9 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola:
Feliz día de la Tierra! Si bien, como dijeron ustedes, no hay mucho que festejar, lo poco que podemos celebrar es el aumento de la consciencia y sensibilidad de las personas sobre las problemáticas ambientales.

En cuanto a la actividad propuesta, las dos problemáticas que elijo están muy relacionadas:

- Calentamiento Global
- Pérdida de Selvas y Bosques Nativos.

Soluciones:

- Como consumidor: antes que nada, abandonar lo más rápido posible nuestro afán consumista. Comprar aparatos eficientes, Usar lámparas de bajo consumo, evitar usar mucho envoltorio en los productos, optar por las energías alternativas, y llevar un control de nuestras emisiones de CO2.
Elegir productos de madera que tengan el sello FSC, así como también utilizar papel reciclado.

- Como ciudadano: Conocer los planes y actividades que llevan a cabo las organizaciones sociales y organismos gubernamentales, Exigir el cumplimiento de medidas mínimas e informar a nuestros pares sobre temas relevantes y de importante divulgación.

Gracias por el espacio de colaboración.

Saludos!

Anahí M. Llanes

Eduardo Soler dijo...

Hola, hoy parece que sí se puede comentar.
Entons:
-Como consumidor: tratar de elegir productos orgánicos, aunque es difícil nos aleja de lo indutrial - transgénico.
-como ciudadano: estar atento al cumplimiento de la ley de bosques, que se haga el ordenamiento territorial.

por supuesto, ambas cosas están relacionadas. por una alimentación sustentable.

Camila dijo...

hola.. mi humilde aporte

Como consumidora: tratar de comprar productos que sean de empresas que cuidan el medio ambiente. intentar comprar productos que puede reciclar el envase o bien utilizar los mios propios evitando nylons y otros envoltorios. comprar productos naturales en lo posible.

como ciudadana: participar activamente en organizaciones, protestas, movimientos. concientizar a la mayor cantidad de gente posible. votar a dirigentes que les importe el medio ambiente o este en su agenta este asunto. realizar trabajos e investigaciones en la escuela (soy estudiante) y excibirlo a la comunidad. esto despierta a los demas ciudadanos ver jovenes investigando este tema.


mi humilde aporte.

Paula dijo...

Hola! Ví el comentario allá por Tecnovedades. :)
Ahora me pongo a mirar detenidamente el blog.
Feliz día de la Tierra para todos!

ComAmbiental dijo...

Hola: Gracias a los que se animaron a participar hasta ahora. Prometemos difundir más la convocatoria, y elegir cuando llegue el Día del Medio Ambiente los comentarios más interesantes para destacarlos en un artículo conmemorativo.
Saludos.

Leylasohiragonzalez dijo...

Hola gracias por tu visita y comentarios en mi blog, muy buenao este lugar, con mas tiempo posiblemente el finde semana, regreso para tratar un poco este tema

Fab dijo...

Saludos cordiales, en mi blog dejo mi participación con el post titulado: "No basta con mirar".

Enfoca una problemática ambiental real en mi ciudad, pero descrito a mi modo particular, dando pautas para lograr soluciones involucrando a la sociedad en su conjunto.

Les invito a leer mi propuesta y opinar si así lo desean.

Atte,
Fabián Beltrán.

Adriana dijo...

El tema ambiental y otros relacionados a la salud, la ciencia y la cultura los tratamos en el programa POR LA RENDIJA.
Los invito a escuchar FM Fénix 100.3, los sábados de 10 a 11 hs.

AmbientalMente dijo...

Hola a todos los que hacen y visitan ComAmbiental.. y si... a veces me pregunto como actuamos nosotros, ciudadanos comunes. Mi forma es a través de AmbientalMente, blog que ustedes han visitado.
Y ustedes me han invitado a visitar el de ustedes y que bueno... que podamos ser los difusores de una conciencia ambiental. Ese es nuestr aporte, pero seguramente no sea el único. Ojalá podamos causar en nuestros visitantes al menos un pequeño cambio en las decisiones cotidianas.
Es hora de dejar de pensar que las problematicas ambientales son problemas naturales, son SOCIALES!!!
eso nos incluye y responsabiliza, somos capaces de actuar...

Los invito a visitar http://ambiental-mente.blogspot.com
AmbientalMente: blog de información Ambiental