25.4.08

Día de la Tierra con novedades sobre Residuos

El martes pasado, Día de la Tierra, ocurrieron dos hechos importantes para la Ley de Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires. Volvieron las reuniones de la Comisión Asesora integrada por diversas ONGs, empresas y particulares. Por la noche, CQC emitió una nota "sin desperdicios".

Compartimos el episodio del programa de Mario Pergolini para luego sacar algunas conclusiones.



Después de este informe, con la crítica humorística que caracteriza a CQC, quedó claro que los más altos funcionarios del Gobierno de la Ciudad -sin discriminar banderas partidarias- desconocen los postulados de la Ley 1.854 de Basura Cero.

De allí resulta importante la continuidad de la Comisión que no se reunía desde el cambio de gestión. Su rol consiste en asesorar y controlar la implementación de la Ley que, como recordó Juan Carlos Villalonga de Greenpeace, "tiene plazos concretos". El primer objetivo está cerca: reducir el volumen de residuos a depositar en los rellenos sanitarios en un 30% para el año 2010.

Con la renuncia del Subsecretario de Higiene Urbana, Gustavo Grasso, la flamante Agencia Ambiental encabezada por Graciela Gerola tomó la posta temporaria para convocar y coordinar las próximas reuniones.

Gerola -exfuncionaria de la CEAMSE que participó de la Comisión el año pasado- defendió al gobierno de Macri aludiendo a que "la Ley de Basura Cero es un tema prioritario para esta gestión". Asimismo desmintió trascendidos en los medios: "No hay ninguna intención de incinerar en la Ciudad de Buenos Aires ni en ninguna otra parte, ni sostenemos que los rellenos sanitarios son la única alternativa".

Para estar atentos
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público está elaborando el borrador de los pliegos de licitación para los servicios de limpieza pública que en mayo tratará la legislatura porteña. Miembros de GAIA exigieron que la Comisión también participe en su redacción, dado que los pliegos forman parte de la aplicación de la ley de Basura Cero. Si bien el Jefe de Gabinete del Ministerio, Fabián Rodríguez Simón, se escudó en la falta de tiempo, las puertas quedaron entreabiertas.

La actitud positiva del gobierno pudo haberse generado tras la denuncia mediática que realizó Greenpeace días anteriores de que "Macri boicotea la Ley de Basura Cero".

Por otro lado, la nota de CQC se había promocionado ya en marzo, en los adelantos del primer programa del nuevo ciclo 2008. Sin embargo salió recién el martes último. ¿Qué negociación pospuso el informe? También fuentes confiables se quejaron de que hay otro reporte de CQC sobre el atraso en la implementación de los Centros Verdes que aún no salió al aire. ¿Por qué? ¿Qué están esperando?

Y mientras tanto, los cartoneros parecen estar al costado de la vía -literal y metafóricamente- observando el tren blanco que no pasa y las alternativas que se barajan sin su opinión.

No hay comentarios.: