9.10.07

No a la mina, no a Cristina

"Pedimos que a la hora de votar, voten a cualquiera menos a Cristina K, votar a esta `señora´ es lo mismo que votar a Carlos Menem, la diferencia es que ella tiene más botox y menos patilla", la frase lapidaria pertenece a los vecinos autoconvocados de La Rioja en contra de la minería contaminante. La solicitud, en plena campaña electoral, se basa en el auspicio que la empresa trasnacional minera Barrick Gold brinda a la campaña del Frente para la Victoria, tal y como también fue denunciado por la Mesa Ambiental de la Coalición Cívica.

Mediante un comunidado, los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida, de Pituil, Chañarmuyo, La Rioja capital y la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito pidieron el "apoyo y toma de conciencia en estas próximas elecciones dado que vemos con gran dolor el saqueo y la contaminación que se está produciendo en nuestro país avalado por políticos corruptos, entregadores y vende patria". La lucha contra la minería a cielo abierto y con uso de cianuro es una de las demandas fundamentales de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) y en el plano político está apoyada por el diputado Carlos Tinnirello, candidato a gobernador de Buenos Aires por el MST.

Una elección. "Votemos a cualquier candidato pero no votemos a Cristina", expresan con rápida contundencia las asambleas de La Rioja, que explicaron entre las similitudes con Menem, derrotado en las últimas elecciones provinciales, el apoyo al Código Minero. A su vez, fue el propio presidente Néstor Kirchner quien manifestó en una visita San Juan su apoyo a esta actividad primaria: "Soy un defensor de la minería, vengo de una provincia minera", reprodujo el diario de Cuyo declaraciones a Radio Sarmiento.

Esto ocurre en un contexto donde varias provincias se sumaron a Chubut y Río Negro en la sanción de leyes que limitan este tipo de emprendimientos, como Tucumán, Mendoza, La Pampa y hasta La Rioja. "Denunciamos el doble discurso del actual gobierno de la provincia de La Rioja y el plan de desarticulación de los movimientos sociales que Barrick está llevando a cabo en los medios de comunicación local", menciona el comunicado crítico de la postura del gobernador Beder Herrera, un nuevo aliado del gobierno nacional.

Según Vilma Ripoll, candidata a presidente por el MST, en una entrevista del Monitor Elector de Clarín, Tinnirello "hizo de la autoconvocatoria para pelear por la contaminación de las mineras, una cordinación nacional de 14 provincias que ya pararon las leyes que entregan la minería en 5 provincias". Por su parte, Enrique Viale, integrante de la mesa ambiental de la Coalición Cívica, manifestó durante la presentación de las políticas territoriales y ambientales que la minería repite el esquema de la conquista por lo que es necesario realizar consultas populares y reformar el código minero.

El diario de Cuyo, que le da un fuerte apoyo a la posición minera del gobernador de San Juan Luis Gioja (otro ex menemista, actual kirchnerista), recuperó el discurso presidencial de apertura del Congreso, donde se mencionó récord de inversiones en distintos yacimientos de oro, cobre y plata. Por supuesto, los vecinos autoconvocados responden a esto que es muy poco lo que la empresa deja en dinero al país, y mucho lo que deja en contaminación, como pudo observarse recientemente en un programa de La Liga, sobre todo de un bien natural fundamental como es el agua, más aún en regiones áridas.

Crece el conflicto. Como había informado ComAmbiental, la Secretaría de Ambiente Nacional, tuvo tibias objeciones a la actividad minera, a la cual Romina Picolotti se refirió como contaminante, sobre todo por su uso de cianuro. Durante el 1º Encuentro Ambientalista Nacional organizado por RENACE y APEVU, el militante ecologista Javier Rodríguez Pardo fue mucho más duro y advirtió que se están llevando los pocos metales que quedan el mundo a un costo ambiental y social muy alto.

En la Secretaría funciona el Programa de Turismo Sustentable que trabaja con el potencial de los paisajes para atraer visitantes en las reservas de biósfera. Su coordinadora, Alicia Gemelli, le contó a ComAmbiental que están trabajando con proyectos pilotos en Laguna Brava (La Rioja) y Laguna Blanca (Catamarca): "En ambos lugares hay muy cercanos y compitiendo emprendimientos mineros, la población en general dice `turismo sí, minería no´. Se da la contradicción que lugares de gran belleza paisajística tienen mucha capacidad para la minería y lograr que ésta sea sustentable es una gran complicación".

A pesar de los recurrentes derrames que se producen en el mineraloducto de minera La Alumbrera en Catamarca, la última en Aconquija, en el gobierno prevalece la postura del secretario de minería Jorge Mayoral por sobre la devaluada Picolotti, en un round que De Vido le gana a Fernández. Ayer el corte en Peñas Negras, La Rioja, cumplió siete meses "de lucha constante y tenaz contra la transnacional y criminal Barrick Gold Corporation", manifestaron los vecinos de esa provincia a la vez que llamaron a no votar o a no votar a la candita oficial.

Foto: gentileza de Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la VIDA

1 comentario:

KA dijo...

No a Kristina

http://noakristina.blogspot.com