25.10.07

Los candidatos a diputados por San Juan y la minería

El próximo domingo no solo se realizará la trascedente elección a presidente, sino que también se decidirá entre otros cargos bancas importantes en el Congreso Nacional. En un repaso de las opciones en las cuales puede existir un voto ambientalista, en este artículo se presentan cuatro candidaturas de San Juan que se pronunciaron respecto de la problemática de la minería a cielo abierto: Frente para la Victoria, Frente para el Cambio, Coalición Cívia e Izquierda Socialista.

El Partido Verde y San Juan. El candidato a diputado Rodolfo Colombo recibió la bendición del Partido Verde, del actual ministro de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Velasco, quien dijo en una conferencia publicada por Diario de Cuyo que "necesitamos que gente como Colombo llegue a la Cámara de Diputados de la Nación para defender el medio ambiente". El funcionario del gobierno saliente de Telerman aclaró que no apoya ninguna candidatura presidencial, aunque surgió de las filas del ARI, y vista la ruptura de la alianza del oficialismo porteño con la Coalición Cívica.

Sobre la problemática ambiental más importante de San Juan, Velasco mencionó que Iniciativa Verde no está "en contra de la minería, pero creemos que la comunidad debe participar en los controles y que las empresas deben volcar los mismos beneficios en la gente que las ganancias que obtienen". Una postura similar había tenido quien salió segundo en las elecciones a gobernador de la provincia, Roberto Basualdo, del partido Frente para el Cambio que lleva a Colombo ahora para diputado: era pro-minería pero aceptaba llamar a un plebiscito por el tema.

Colombo apoya al kirchnerismo aunque en una lista separada a la de Juan Carlos Gioja, del oficialismo sanjuanino, y fervientemente mineros. Así ya lo informó ComAmbiental en un artículo sobre los vínculos de los Gioja con los emprendimientos mineros desde su poder político.

Las alternativas. Hay también una opción más firme para quienes entiendan que el cuidado de un recurso vital como el agua es lo más importante. Según informó Telam, la Coalición Cívica presenta a "los dirigentes Martín Molinaro de Calingasta y María José Zalazar de las mujeres auto convocadas en contra de la minería de Jáchal" como segundo y tercer candidato.

También la candidata Gloria Cimino, de la Izquierda Socialista, quiere atraer el voto anti minería contaminante. Así lo presenta un informe del Diario de Cuyo, que afirma que la candidata "quiere impulsar un proyecto para prohibir la explotación minera contaminante con uso de cianuro. Dijo que en su partido valoran más la salud y el cuidado del agua que las ganancias que se llevan las multinacionales de la minería".



Artículo relacionado: Diario de Cuyo: "Minería y empleo, los más elegidos"

Rodolfo Colombo: El candidato del Frente para el Cambio quiere proponer una ley para que se exija a las empresas mineras la contratación de un seguro para el caso de desastres ambientales en la actividad. Será a través de un porcentaje de la producción de mineral que esté destinado a prevenir problemas de contaminación.

Horacio Córdoba: El referente de la Concertación Popular quiere modificar la ley de regalías mineras para que las empresas del sector aporten más y quitarles las exenciones impositivas para que paguen los tributos. El argumento es que ahora se llevan las ganancias y dejan muy poco a la provincia.


Ver también: ¿Cómo votar en las urnas por la ley de Bosques?

No hay comentarios.: