8.7.07

Tierra Viva, buena vibra contra la crisis energética y el cambio climático

Una serie de recitales simultáneos en ocho países de todos los continentes tuvo lugar ayer con el nombre de Live Earth y el objetivo de concienciar al mundo sobre la importancia de la problemática del cambio climático. Señalar qué acciones cotidianas se pueden realizar desde cada hogar fue uno de los objetivos, a la vez que presionar a los líderes políticos para que cumplan con normas como el protocolo de Kyoto, tal y como quisiera una de las cabezas del acontecimiento, el ex-vice presidente de Estados Unidos Al Gore.



En Argentina, la señal de cable Volver emitió un maratónico programa especial para cubrir el evento mientras que Todo Noticias transmitió algunos momentos destacados intercalados con noticias nacionales. Y allí uno puede preguntarse: ¿Qué tiene que ver el calentamiento global con la crisis energética, uno de los puntos destacados de la agenda actual? La respuesta es que la relación es muy grande.


Eficiencia energética. Eso es lo que trató de transmitir la Asociación Alihuen, que publicó en su página web el artículo Crisis Energética: Ahorrar Energía = Cuidar el Ambiente en la que destacó que el ahorro es un acto "solidario y responsable" al mismo tiempo que es "el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono". Entre la información, se destaca que en una casa bien aislada, se puede ahorrar en calefacción entre un 50 y un 90 por ciento, lo que significa menos impacto y más dinero a fin de mes.

Esta iniciativa va en el mismo sentido de la eficiencia energética que propulsa la Fundación Vida Silvestre, que el año pasado realizó un informe al respecto donde se afirma que hay un potencial de ahorro de la mitad del consumo a mediano plazo. Ayer uno de sus representantes insistió sobre el tema en TN Ecología, donde pidió que se aplique la norma que obliga a colocar la información de consumo energético en los productos electrodomésticos, para que se pueda realizar la compra con criterio ambiental.

Gobierno. Por su parte, más allá de lo que pueda decir la secretaria de Ambiente Romina Picolotti, el gobierno nacional no hizo demasiado por apoyar el desarrollo de energías limpias y renovables, la única verdadera alternativa, en tanto que sí realizó una gran inversión en una mina de carbón en Santa Cruz. Por otra parte, no reconocer que se está ante una crisis energética estructural, de larga data, impide también fomentar el ahorro energético como una medida estratégica para el desarrollo sustentable, tanto económico como ambiental.

Por otra parte, para las naciones sudamericanas, esto debe ir acompañado por una presión en los encuentros internacionales para que uno de los mayores contaminadores del mundo, Estados Unidos, reconozca la problemática e inicia medidas de reducción de gases. Sin embargo, consultado por ComAmbiental, el coordinador general de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente Nacional, Gabriel Blanco, mencionó que no hay una estrategia conjunta en el Mercosur para iniciar acciones en este sentido.

Conciencia. Para que esta iniciativa tenga continuidad, en paralelo a la lucha por que los gobiernos se involucren, está el rol social de los medios de comunicación. "A los periodistas nos corresponde una buena parte de esa toma de conciencia. En la medida en que lo entendamos y nos preocupemos por transmitir la información de la manera más clara posible, estaremos dando una contribución efectiva y valiosa para mantener nuestro medio ambiente ", explicó el periodista Fernando Escobar Giraldo para el lanzamiento de la Red de concientización periodística acerca del calentamiento global en América Latina.

En la página de Live Earth se reproducen una serie de consejos prácticos que todos pueden aplicar en su vida diaria, ya que uno de los desafíos más importantes para lograr una cultura ambiental es el cambio de hábitos. "Lo pequeño es hermoso", dice una de las consignas del movimiento verde:

  • Cambiar las lámparas tradicionales por otras de bajo consumo (a lo que puede agregarse, controlar luego el lugar de disposición final de estas nuevas lamparitas).
  • Tender la ropa para que se seque al sol en vez de utilizar el secarropas (y si se puede lavar a mano, mucho mejor).
  • Usar menos la calefacción y reemplazarla por ropa de invierno (y en verano lo contrario, menos aire acondicionado y menos abrigo también).
  • Tratar de caminar o andar en bicicleta antes que utilizar el automovil (o en su defecto utilizar los transportes públicos).
  • Apagar luces y aparatos electrónicos cuando no estén siendo utilizados (si no está usando la computadora ahora, apáguela, no la deje prendida toda la noche solo para bajar archivos).

Nota anterior
Artículo de interés

1 comentario:

Anahí M. LLanes. dijo...

Increíble! El Live Earth fue visto por millones de personas en todo el mundo, esperemos que el mensaje de concientización haya llegado!

Saludos!

Anahí M. Llanes.