23.4.07

El Partido Verde llegó al poder ambiental en Buenos Aires

Juan Manuel Velasco, quien hace poco tiempo acaba de lanzar su proyecto político Iniciativa Verde, es el flamante nuevo ministro de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires. Así como la gestión de Romina Picolotti planteaba el interrogante de qué podría hacer una persona proveniente del tercer sector ambientalista en el gobierno nacional, el nuevo nombramiento deja la pregunta abierta: ¿Qué puede cambiar un partido ecologista en la política ambiental porteña?

"La política verde viene a recuperar los principios que los partidos tradicionales han perdido", destacaba Velasco, hasta hace días presidente de la comisión de Ecología de la Legislatura, durante el lanzamiento de Iniciativa Verde en la provincia de Buenos Aires. Ahora, busca un lugar en la estructura porteña. Mientras La Nación atribuye el acercamiento a un pedido del "Bloque T" liderado por Enrique Olivera, de la Coliación de Elisa Carrió, Página 12 publicó que el nuevo ministro se había quejado de la actitud poco ecológica de la fundadora del ARI.


Por los medios: Un dirigente cercano a Carrió va al gabinete de Telerman (Clarín) "El vocero de Telerman, Oscar Feito, le explicó a Clarín que `García Elorrio cumplió un interinato y destacamos su gesto. Pero ya llegamos a un entendimiento con Velasco, quien venía naturalmente perfilándose para el cargo de ministro´". Telerman cambió un ministro que ni asumió (La Nación): "En el medio entre la designación y la asunción de García Elorrio, que se iba a realizar la semana próxima, Telerman cambió de idea y nombró a Juan Manuel Velasco, de Iniciativa Verde e integrante del flamante "Bloque T" de la Legislatura".

El nuevo ministro (Página 12): "Juan Manuel Velasco (...) fundó recientemente un partido que se llama Iniciativa Verde, por el que se ufana de tener conexiones con los movimientos europeos. En el entorno de Jorge Telerman, señalaron que se lo eligió porque forma parte de la coalición y porque tiene un perfil ambientalista. No hicieron demasiadas consideraciones con respecto a su pasado político: Velasco proviene de las filas de Patricia Bullrich, a quien acompañó en el Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Cuando asumió como legislador, se alejó de La Piba y llegó de la mano de Fernando Melillo al bloque del ARI, donde permaneció hasta hace pocos meses. Como nuevo miembro, quedó fuera del reparto de candidaturas y cargos del partido. Finalmente, se alejó del ARI en desacuerdo con las políticas de Carrió –a la que acusó de `poco ecológica´– y se acercó a Telerman."

"Vamos a sacar el ministerio a la calle" (Noticias Urbanas) "Vamos a fortalecer el posicionamiento de Buenos Aires en materia ambiental para terminar de establecer en la región el liderazgo de la Ciudad en esa materia. Y vamos a fortalecer la articulación del Ministerio de Medio Ambiente con el Ministerio de Gobierno, para el control ambiental, y el de Espacio Público, para toda la implementación de la Ley de Basura Cero", mencionó Velasco.

El que se fue. Después de las críticas del ex ministro Marcelo Vensentini, desde el gobierno de Jorge Telerman se argumentó que él no renunció, sino que lo echaron. Esta idea la abonó el diputado Pablo Failde, quien declaró a Parlamentario.com: "Vensentini mantuvo una política muy poco consistente en Higiene Urbana con demoras en la implementación de los lineamientos de la ley denominada de `Basura Cero´, en especial, en materia de separación de residuos tendiente a la reducción gradual del sistema de rellenos sanitarios"

El que no fue. García Elorrio, (¿ex?) director del Parque Tres de Febrero, había sido anunciado como el nuevo hombre a cargo. "Este es un ministerio joven, el más chico, que carga con el peso o la cruz de que la gente no está muy preparada para los temas ambientales. Les enseñan a los chicos a salvar las ballenas y no a no tirar papeles al piso", había dicho el hombre ligado a la vieja Ucedé a Noticias Urbanas. Pero parece que Telerman se arrepintió, siguiendo o no a Carrió.

Ahora Velasco tiene la oportunidad de cumplir con las políticas ambientales de la Ciudad. "Los ejes van a ser (...) las políticas locales, la promoción de la ley de basura cero, generar una mejor limpieza y reciclado; vamos a trabajar mucho con estudios sobre cambio climático, para tener una estrategia de largo plazo; el control de las emisiones de las fuentes móviles, en materia de ruido y de gases contaminantes; y un trabajo con la provincia y con otros ministerios para avanzar en algunos aspectos sobre la cuenca Matanza - Riachuelo", publicó el medio local sobre los dichos radiales del ex-presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura Porteña.

No hay comentarios.: