19.10.06

Reconquista: para evitar otro Riachuelo

El Defensor del Pueblo de la Nación navegó el Río Reconquista y denunció que en su desembocadura el agua "está envenenada". Prepara un informe exhaustivo para exigir medidas concretas a las autoridades correspondientes. De no tener respuestas, aseguró firme: "iremos a la justicia, como hicimos con el Riachuelo". Por otro lado, el diputado Mario Fabris (ARI) presentó ante la legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental por 5 años en la Cuenca Reconquista.

Los reclamos desoídos por años finalmente tuvieron eco. Para que la Cuenca Reconquista no se transforme en otro Riachuelo pero sí reciba igual atención política, el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino recorrió hoy el cauce. El objetivo: recabar más muestras y testimonios tal como lo viene haciendo meses atrás, según relata la Fundación Protigre, una de las ONG comprometidas con el saneamiento de la región.

En la página oficial de la Defensoría, se detalla que en base al análisis que hizo la Prefectura Naval Argentina se encontró hasta "1.000 veces más nitrito del aconsejado en el agua, lo que significa que hay veneno". Eso explicaría el hallazgo reiterado de peces muertos, sobre todo en la desembocadura.

Con respecto a las empresas establecidas en la cuenca -alrededor de 12 mil- Mondino expresó su preocupación por la falta de control y lanzó una acusación quizá morbosa: "Las denuncias que recibimos dieron cuenta de que en días de mucha lluvia las empresas aprovechan y limpian sus plantas, arrojando al río desechos sin tratamiento".


Perfil.com brindó más detalles de la contaminación que aqueja en diferentes zonas de los 18 municipios que abarca la cuenca. En tanto, el Ombudsman prometió que en 45 o 60 días expedirá un informe técnico completo (ambiental y sanitario), conjuntamente con las Universidades Sarmiento y San Martín.

Mondino recordó que la jurisdicción que afecta a más de 4 millones de habitantes, casi el 12% de la población del país, es compartida por "la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Parques Nacionales, el Estado Nacional y la República del Uruguay, porque el río Uruguay (donde desemboca el Reconquista), es internacional".

En este sentido, el proyecto de ley que presentó el diputado Fabris en la legislatura bonaerense llega en buenahora. En la fundamentación de la propuesta se reconoce que desde la sanción de la Ley 12.653, en 2001, que disponía la creación de un Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) con diferentes atribuciones, no se ha hecho nada puesto que la ley nunca se reglamentó.

¿Qué implicaría la declaración de emergencia ambiental, según este proyecto de ley? Entre otras cosas:
-Disponibilidad de recursos necesarios para el Poder Ejecutivo
-Creación del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC)
-Conformación de un Consejo Consultivo integrado por representantes municipales, provinciales, nacionales y de ONG que quieran participar
-Sistematizar y aumentar los controles sobre los vertidos industriales y cloacales
-Realizar estudios ambientales y sanitarios
-Elaborar un plan de construcción de plantas de tratamiento de efluentes cloacales y pluviales
-Reubicar los asentamientos precarios rivereños

Los vecinos ya están cansados pero no rendidos. La política ambiental es urgente y necesariamente debe ser para todos.

Foto: Defensoría del Pueblo de la Nación
Vínculo recomendado: Clarin.com

SECCIÓN: Contaminación hídrica, Planificación Urbana, Política ambiental

1 comentario:

Ezequiel dijo...

Ya es hora que pasen a la acción y no tanta visita y análisis del agua, todos hacen campaña pero las leyes no salen y el río Reconquista es una verguenza, hay que controlar las empresas y limpiar el cauce, no hagamos las cosas más dificiles de lo que son, a trabajar muchachos !!!