31.8.06

Martín Prieto: "El Estado se debe hacer cargo de fomentar el reciclaje"

Es joven, es serio, es comprometido. Es Martín Prieto, el director ejecutivo de Greenpeace Argentina, una de las organizaciones ecologistas más reconocidas del país y que aparece con frecuencia presentando su opinión frente a las problemáticas ambientales. ComAmbiental aprovechó la oportunidad de la presentación del informe sobre la escalada de celulosa en la región para conversar con él.

"Es el trabajo de Greenpeace poner en el centro de discusión no solamente las plantas de Fray Bentos, que es una parte del problema, sino la situación de toda la industria de producción de pasta de celulosa en Argentina. Estamos hablando de once plantas que están absolutamente fuera de control, contaminando de cualquier manera en una situación que no puede seguir así". De esta manera explica Prieto su mirada sobre el conflicto que originó la instalación de la temática ambiental en la opinión pública. En la charla surgirán otros temas, como los desmontes y la energía nuclear.


-¿Qué expectativa tiene Greenpeace en relación a lo que puede lograr este informe sobre la industria papelera?

-Muy alta, creemos que se ha formado un clima provocado por el conflicto de las plantas de Fray Bentos que hace que la industria necesite encontrar unas reglas de juego estables que prevengan la contaminación y la conflictividad social. Además, el poder político quiere por primera vez prestarle atención a este tema y avanzar, y reclamarle a la industria decisiones serias y comprometidas para la preservación del medio ambiente.

-¿Qué actor debería hacerse cargo de la actividad del reciclaje? ¿El Estado, las empresas, la sociedad civil?

-Es el Estado quien tiene que forzar no el reciclado escolar (que está muy bien y tiene un propósito pedagógico) sino el industrial. Cuando uno piensa que la inmesa mayoría de papel que usamos hoy en unos días va a estar en un tacho de basura y, dentro de dos o tres días más, en un relleno sanitario, la necesidad del reciclado del papel se vuelve imperiosa.

>>Esto es lo que tenemos que estar reclamando y esto es lo que tiene que estar ocurriendo. En Buenos Aires tenemos un muy buen ejemplo que es la Ley de Basura Cero. Necesitamos que se implemente lo más rápido posible para mostrar la factibilidad real y efectiva de los planes de reciclado de papel.

-¿Los ciudadanos deberían participar a través de la separación en origen de los residuos?

-Sí, por supuesto, pero esto tiene que organizarlo el Estado. Nosotros no podemos pretender que la gente organice volutariamente esta actividad. Por eso la ley dice lo que dice y manda lo que manda, y por eso es muy importante que nosotros estemos detrás del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exigiéndole que ponga en marcha el plan y lo ponga en marcha de inmediato.

Prieto no lo repite pero en el plan de producción limpia para el sector del papel presentado por Greenpeace se sugieren metas retadoras para los Estados argentino y uruguayo: ambos deberían "comprometerse a partir del año 2008 a adquirir papel de impresión y escritura que contenga como mínimo un veinte por ciento de fibras recicladas post-consumo".

"El sistema actual es un sistema de festival de desmonte"

-En relación con el reciclaje, ¿es importante que el gobierno instrumente una ley que protección de los bosques que condicione la libertad de las provincias para hacer lo que ellas quieran?

-Está en discusión la Ley de Emergencia Forestal donde la clave es que se declare una moratoria. Es muy importante que esta ley establezca que mientras las provincias no hayan establecido un proceso serio de ordenamiento territorial no puede haber desmonte. Es decir que establezcan qué zonas de bosques pueden ser intervenidas, qué zonas de bosques tienen severas restricciones y qué zonas de bosques no pueden ser intervenidas bajo ninguna circunstancia. Porque el sistema actual es un sistema de festival de desmonte, es un sistema absolutamente arbitrario y caprichoso que lleva a la desaparición del bosque nativo en muy poco tiempo.

"No escuchamos la voz de Picolotti sobre la energía nuclear"

-Pasteras, Riachuelo... ¿Qué otro tema debería estar presente en la agenda ambiental nacional?

-Nos preocupa el silencio de la Secretaría de Medio Ambiente frente a los anuncios de expansión de la industria nuclear argentina. Quieren inaugurar Atucha II, quieren inaugurar una cuarta central nuclear en Embalse y sobre estos temas que son tan caros al movimiento ambientalista nosotros no escuchamos una voz crítica.

>>Terminar Atucha II es un disparate económico y es un disparate ambiental. Y seguir expandiendo la industria nuclear en Argentina no se justifica bajo ningún sentido. Es ambientalmente peligroso y económicamente irracional. Entonces esperamos de parte de la secretaría de Medio Ambiente una voz que todavía no hemos escuchado sobre este tema.

-¿Puede ser que hay temas en que la Secretaría no tiene ingerencia frente a otros ministerios?

-La verdad es que más allá de cómo se repartartan las cuestiones administrativamente dentro del gobierno acá hay temas que son claramente propios de la esfera ambiental. Y el desarrollo de la industria nuclear, y la falta de desarrollo de energías renovables es una cuestión ambiental muy seria. Está el problema de cambio climático detrás. No es razón para tener una opinión comprometida sobre este punto.

SECCIÓN. Pasteras , Bosques ,
Energía atómica , Tercer Sector , Política ambiental , Basura


No hay comentarios.: