24.8.06

¿El día en que el medio ambiente es noticia?

En apariencia, con solo recorrer las páginas de los principales diarios argentinos de hoy el ambientalista puede estar satisfecho: la temática ambiental aparece en forma sostenida en el día (Riachuelo, basura, energía nuclear, papeleras, minería) como si el "efecto Papeleras" haya pasado a ser algo más constante, contundente, una política editorial.

Sin embargo, como siempre, debemos preguntarnos si la lectura de los artículos arroja una mirada ambiental y la respuesta es: "no en todos los casos". En este breve artículo haremos un repaso por los temas que se tocaron y cuál es el tratamiento informativo que se realizó.


RIACHUELO
La Nación: Presentan hoy a la Corte Suprema el plan de saneamiento del Riachuelo
Página/12: Día clave para el Riachuelo
Clarín: Riachuelo: la Corte recibe hoy el plan de saneamiento

Encontramos el mayor acercamiento al periodismo ambiental, ya que se cuenta el plan de saneamiento conjunto que presentarán hoy los gobiernos nacional, provincial y porteño afectados a la problemática. Justamente, el plan propone que exista una autoridad única que permita dar un marco legal e institucional sólido a la solución del problema, que significa primero que se deje de contaminar y segundo realizar las tareas de limpieza.
Ver más: Contaminación hídrica

PASTERAS
Página/12: Caravana contra las papeleras
La Nación: Las protestas contra las papeleras vuelven a la Capital

La noticia es la nueva manifestación de los ambientalistas frente a la Embajada de Finlandia y otros lugares de la ciudad de Buenos Aires, por lo que es comprensible las crónicas que se realizan, seguramente será el mismo enfoque el que encontremos en las actualizaciones a lo largo del día.
Ver más: Pasteras

BASURA
Clarín: Se duplicaron las quejas por la basura en las calles porteñas

Aquí el informe se centra en las protestas de los vecinos por el mal servicio de recolección y porque las calles están sucias, a la vez que se menciona que muchas veces son los propios ciudanos los que sacan la basura a destiempo. Nada se dice sobre la problemática de la basura (los residuos, desde lo ambiental) en las grandes ciudades, y no se lo vincula con el plan de Basura Cero.
Ver más: Basura

MINERÍA
Clarín: Mineras rechazan nuevos controles ambientales

La nota sobre la minería es más controvertida, puesto que se trata de la respuesta de la Cámara de Empresarios Mineros de algunas declaraciones de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, que según Clarín criticó la utilización de cianuro en la minería a cielo abierto. El artículo solo dice esto, de todos los efectos que puede tener la actividad en perjuicio del medio ambiente y la salud, y sigue las razones de los empresarios que aducen números en forma de pesos como principal justificación de la minería.
Ver más: Minas

ENERGÍA NUCLEAR
Página/12: Una apuesta a lo nuclear para la energía
La Nación: Lanzó el Gobierno un plan de impulso a la energía nuclear
Clarín: Lanzan el plan nuclear e insisten en que será para "uso pacífico"

El anuncio del gobierno de que pretende terminar Atucha II para el año 2010 fue una de las noticias más importantes de la semana. Sin embargo, ningún medio la cubrió desde el periodismo ambiental. La Nación se enfocó en la necesidad de acumular capacidad energética ante la preocupación de las empresas. Clarín en que la Argentina se está cuidando de recalcar que hará un uso pacífico del uranio enriquecido.

Solo Página/12 menciona lo ambiental, lo hace en el copete con la siguiente frase: "desafiando las críticas ecologistas, el Gobierno anunció ayer los próximos pasos del Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear Argentina". Luego, en un recuadro, se dedica a defender a la energía nuclear, al decir que "son peligrosas como cualquier otra cosa".

De los diarios importantes del interior del país, La Capital de Rosario publicó ayer un informe de Greenpeace en el que, según una encuesta encargada a MORI muestra que solo el 3% piensa que habría que invertir en esta energía mientras que el 67% prefiere la energía eólica. Según la organización "cada peso gastado en Atucha II hubiera representado el doble en generación eléctrica si se lo hubiera invertido en energía eólica".

Ver más: Energía atómica

Breve consideración final

De los artículos que podemos leer hoy en la prensa gráfica solo algunos lo hacen desde el periodismo ambiental, en temas en los que se está "a la defensiva", en un caso para corregir la contaminación existente (el Riachuelo) y en el otro para prevenir una futura (las Pasteras). Estos son los dos títulos que están enmarcados en la temática ambiental.

En el resto, aunque los asuntos tratados necesitan al menos una mención desde la mirada ambiental se pierden en otros enfoques, fundamentalmente el económico, por lo que lo todavía no se ha llegado a que la variable ambiental se coloque en políticas activas como es el caso clave de la energía.

También queda al descubierto que la relación que establece el Estado con el tema influye en gran medida en el tratamiento que realiza la prensa. Mientras que causas como la de las pasteras y ahora el Riachuelo son apoyadas por Picolotti, ese es el enfoque que se realiza. La secretaria también criticó a las mineras pero está enfrentada virtualmente a la opinión de otros funcionarios. Y en el caso de la energía, queda claro que su perfil es mucho más bajo ante el influyente ministro de Planificación Julio De Vido.

El día de hoy es un paso, queda mucho camino por recorrer.

SECCIÓN: Periodismo Ambiental , Política ambiental

No hay comentarios.: