28.6.06

Picolotti es la nueva Secretaria de Medio Ambiente en Argentina

El gobierno nacional designó ayer a Romina Picolotti, presidenta del Centro de Derechos Humanos y Ambientales (CEDHA) de Córdoba, como nueva secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, cargo que pasará a depender de la Jefatura de Gabinete. La nueva funcionaria es abogada de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

"Creo que es un momento muy importante para lograr un cambio profundo. La Argentina se debe una política ambiental seria", expresó ayer Picolotti en la conferencia de prensa donde aceptó en público el cargo. "Es un honor haber sido convocada por el Gobierno nacional", destacó Clarín.

La Nación se concentró en la consecuencias para las empresas: "La protección del medio ambiente no espanta a las inversiones. Vamos a tener una línea de trabajo muy clara con el sector empresarial para desarrollar una política sustentable (...). Vamos a colaborar para que las empresas puedan ponerse al día. Si eso no es posible, vendrán las sanciones adecuadas".



Además de ser fundadora y presidenta del CEDHA, la abogada egresada de la Universidad de Córdoba formó parte del equipo técnico que presentó la demanda argentina en la Haya. Por el mismo tema asesora también a la Asamblea de Gualeguaychú y al gobierno de Entre Ríos: ambos actores se mostraron confiados con la designación.

Picolotti es una reconocida ambientalista (ver su historia en Página 12), que hace pocos días recibió el Premio Sophía por su lucha contra las pasteras mediante acciones legales en la que se denunciaba la lesión de derechos comprendidos en el Pacto de San José de Costa Rica.

Este vínculo entre derechos humanos y protección del medio ambiente es uno de los puntos claves para la designación del presidente Néstor Kirchner. "El estado del medio ambiente condiciona el uso efectivo de los derechos humanos. Es por eso que la secretaría de medio ambiente tendrá como prioridad trabajar transversalmente con todos los ministerios que sean relevantes a la gestión", recalcó ayer la nueva secretaria.

Según Página 12, tendría toda la confianza del presidente: “Vos sos la que sabés de este tema y vas a contar con todo nuestro respaldo”. El diario agregó que "la designación también es una respuesta a las organizaciones de la sociedad civil. Distintas agrupaciones ambientalistas decían que el Ejecutivo no las consideraba. Picolotti proviene de lo que se denomina el tercer sector y ocupará el lugar que dejará Atilio Savino".

La Fundación Proteger, que forma parte de las 13 ONGs que realizaron un documento consensuado con demandas del sector y tenían una posición crítica al gobierno, lanzó una circular hoy en la que habla de un "gesto fuerte del gobierno nacional".

Picolotti dará a conocer los lineamientos de su gestión la semana próxima, cuando asuma formalmente el cargo. "El plan incluirá un fuerte acercamiento de la materia ambiental al ámbito social y a los derechos humanos, fomentando la participación y el acceso a la información, característica emblemática de su labor desde el CEDHA", adelantan en la página de esta institución.

Por lo pronto, la lucha contra las pasteras ya llegó al gobierno, que debe resolver ahora la política a llevar a cabo en el Riachuelo luego del fallo de la Corte Suprema. La deforestación, la minería y el modelo sojero son otros temas destacados que la nueva secretaría debería resolver.

SECCIÓN: Política Ambiental

Foto: Fundación Proteger

1 comentario:

Dra. Lanfys dijo...

Por lo que puede verse en CEDHA el nivel de transparencia es ejemplar: en las iniciativas de celulosa, están disponibles todos los documentos presentados en la Corte Internacional así como otras demandas. ¡Esperemos que tenga espacio para actuar y un plan coherente!

Vera.