21.6.06

En el Riachuelo, política ambiental a la fuerza

Casi como un acto de magia, o por arte de la aplicación de la justicia, la Corte Suprema de la Nación dictó una medida en la que obliga al Estado Nacional, el Provincial y las 44 empresas implicadas a presentar en 30 días un Plan de Saneamiento integral de la cuenca Matanza - Riachuelo. Así, lo que no se hace como se debería, por aplicación de una verdadera política ambiental, se hace a la fuerza en un fallo inédito de la Justicia.

“Está claro que quienes tienen que llevar adelante este tipo de decisión no lo han hecho nunca. El Riachuelo y la temática ambiental han estado ausentes de la agenda pública y es la Justicia la que viene a suplir o a intentar suplir esta cuestión”, le dijo a Página 12 Andrés Nápoli, director del área de Participación Ciudadana de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Si el plazo puede parecer poco tiempo, recordemos que ya existes numerosos estudios realizados, como el Foro organizado por Fundación Ciudad en 2002, luego informes en el 2003 y hace pocos meses por ONGs y Defensoría del Pueblo. Además, existen asociaciones civiles involucradas.

Solo faltaba ese no sé qué... La chispa empezó en Gualeguaychú, continúa en el Riachuelo y esperemos se expanda con rapidez a todo el territorio. El tema de las minerías parece otro que está a punto de explotar.

La noticia fue destacada en varios medios nacionales:
Página 12: Un fallo para salvar el Riachuelo
La Nación: Deberá el Estado sanear el Riachuelo
Clarín: La Corte exige que presenten un plan para limpiar el Riachuelo

Artículo relacionado en ComAmbiental:
13.4.06 El Riachuelo: ¿Todavía esperamos?

No hay comentarios.: