25.6.06

Continúan las fuertes denuncias contra las mineras

La lucha contra las mineras transnacionales sigue a lo largo de toda la cordillera que une a Argentina y Chile. Esta semana se produjeron importantes novedades, buenas y malas noticias, y también la repercusión del tema en la televisión.

Sombras en torno a Barrick Gold

Tal y como lo había advertido el ambientalista Javier Rodríguez Pardo se detuvo la iniciativa de consulta ambiental en Calingasta, pueblo de San Juan cercano a los emprendimientos mineros de Barrick Gold: Veladero y Pascua Lama.

Así, el Concejo Deliberante sumó el desafortunado récord de haber aprobado y desaprobado una ordenanza en la misma semana. Los responsables de la marca son Gerardo Pujado y Ramón Donoso, los arrepentidos que dijeron haberse equivocado por la presencia del canal de televisión América TV, que hacía una nota para Informe Central. El intendente Adolfo Ibazeta prometió seguir la pelea.



Rodríguez Pardo denunció un clima enrrarecido en la provincia de San Juan y relacionó el intento de asesinato del empresario Hugo Naranjo, propietario de radio La Cumbre, "el único medio de la zona que insiste diariamente con la eventual contaminación de las poblaciones de Iglesias por la actividad minera de Barrick Gold".

Revés en Chile. Pero las buenas noticias llegan desde el otro lado de la cordillera de los Andes, donde María Isabel Reyes, jueza de Santiago de Chile, declaró nula la compra de territorios que rodean al yacimiento de Pascua Lama por Minera Nevada, filial de Barrick Gold.


La Alumbrera, también en la mira

El martes pasado el programa "La Liga" de Telefé dedicó su edición a Minera La Alumbrera, con el nombre de "Cobre por Espejitos". Allí mencionaron que la actividad consume 100 millones de litro de agua por día y sus efectos en la agricultura de Catamarca. Hicieron foco en el dique de cola de la minera, que concentra el agua contaminada.



Sin embargo, en ese entonces todavía no se habían producido las nuevas roturas del mineraloducto que lleva el oro, el cobre y otros minerales hasta Tucumán, que luego es llevado a Rosario para trasladarlo desde allí hasta el exterior. En Argentina, se dijo, no queda ningún cobre, sino que debemos luego importarlo con valor agregado.

Revés en Catamarca. Los hechos provocaron que el juez Raúl Cerda ordenara a Minera La Alumbrera a modificar el trasado del mineraloducto, según precisaron CatamarcaesNoticia y el proyecto Agua Rica, de la misma empresa pero mucho más ambicioso que el anterior: planea extraer 420 kilogramos de cobre por día.

Foto: http://belenresiste.blogspot.com

SECCIÓN: Tierra / Minas

No hay comentarios.: