8.6.06

Continúa el reclamo de una política ambiental nacional

Mientras la mayoría de los medios se entretienía en conseguir primicias sobre qué dice o no el presidente Néstor Kirchner sobre la demanda en La Haya el director general de la Fundación PROTEGER, Jorge Cappato dijo al ser entrevistado por la RENA que "si hay un rubro en el que el actual gobierno merece un aplazo, es en materia ambiental".

La Agencia Prensa Latina llegó a publicar que "El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ratificó hoy la política medioambiental de su gobierno, al rechazar la instalación en Uruguay de dos plantas de celulosa presuntamente contaminantes".

Mientras tanto, las ONGs siguen esperando una respuesta pública al documento consensuado presentado el lunes 5, día del Medio Ambiente, en el que exigían justamente la creación de un ministerio para esta temática, entre otros puntos imprescindibles.

El pedido de generación de una política ambiental apareció también en la consulta realizada por ComAmbiental sobre las principales problemáticas del país: 10 de las 15 organizaciones demandaron una política ambiental, vinculándola con la participación ciudadana y el cumplimiento de la legislación vigente.


"La primer problemática a enfrentar es la construcción consensuada de una política ambiental nacional que atienda especialmente a la gobernabilidad del ambiente entre sociedad y autoridades, el apoyo financiero a las instituciones locales para la consulta e instalación de políticas a nivel local y la coordinación en la direccionalidad hacia la sustentabilidad de los planes sociales y económicos", manifestó en esa oportunidad Elena Lucca, presidenta de la Asociación Agenda 21 Nordeste.

Daniel Sabsay, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales agregó que "Hay que rejerarquizar al organismo nacional ambiental, dándole el rango de ministerio. Hay que recomponer el poder de policía, que realmente la autoridad tenga poderes para ejercitarlo.
Hay que llevar acabo toda una política de Estado en la cual todos los temas productivos se piensen en relación a las variables ambiental y social".

En las declaraciones de ayer Cappato opinó que "la actual Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable juega un mediocre papel, desdibujándose en la segunda línea de Salud; su aporte a la sustentabilidad ambiental, social y económica de la Argentina ha sido y es irrelevante".

Sin embargo, estimó que ante la coyuntura favorable de la atención pública por las papeleras "tenemos la oportunidad de exigir al gobierno el urgente diseño e implementación de una política ambiental participativa, clara y coherente" con el objetivo de que "conserve y use en forma inteligente el patrimonio de los recursos naturales que son la base de un futuro posible con equidad y prosperidad para todos".

Mientras tanto, el gobernador Felipe Solá anunció que llevará a ministerio la secretaría de Política Ambiental de Buenos Aires mediante el envío de una ley a la Legislatura Provincial y el gobierno de San Luis que el medio ambiente se convertirá en política de Estado con la creación de una comisión intergubernamental. El tiempo dirá los resultados.

Foto: Fundación Proteger

SECCIÓN: Política Ambiental

No hay comentarios.: