23.5.06

Situación Ambiental Argentina 2005, un pensar para el hacer

Una gran concurrencia estuvo presente en el acto en que la Fundación Vida Silvestre (FVSA) presentó hoy su libro "La Situación Ambiental Argentina 2005" en la Biblioteca Nacional. Más de 140 autores, representantes de unas 50 instituciones académicas, organismos públicos, empresas y ONGs, colaboraron para producir alrededor de 80 artículos que analizan los problemas ambientales del país e incluyen recomedaciones para implementar posibles políticas de Estado.


El informe está estructurado en cuatro partes: las ecorregiones, los problemas globales, la Encuesta Ambiental Argentina y las recomendaciones. El libro es el tercero de este tipo que edita Vida Silvestre: el primero se realizó en el año 1993, el segundo en el 2000 y la idea ahora es hacer un nuevo relevamiento cada 5 años: el próximo será coincidente con el bicentenario de la Argentina.



"Las regiones ecológicas o ecorregiones -concepto que desde hace tiempo utiliza FVSA- son grandes áreas, relativamente homogéneas, en las que hay diferentes comunidades naturales que tienen en común un gran número de especies y condiciones ambientales", puede leerse en la edición de este año Así, la mayor parte del libro publica investigaciones de distintas universidades del país sobre las 18 ecorregiones como los Bosques Patagónicos, la Selva Paranaense, el Mar Argentino, las Yungas y el Chaco Húmedo, entre otras.

"Diversidad biológica y diversidad intelectual"

Esas fueron las palabras inaugurales del Presidente de FVSA, Héctor Laurence, refiriéndose a la riqueza de nuestro país y a la colaboración para concretar el libro, tanto de investigadores como de funcionarios públicos, empresas, embajadas y organismos financieros internacionales.

"Queremos influir sanamente en estos temas", continuó Laurence. Defendió la supremacía de las leyes, la verdad científica y el derecho a la propiedad y la actividad privadas. Esto es lo que quedó plasmado en el inicio del libro: "Es clave que el aumento de nuestra conciencia ambiental esté acompañado por un creciente respeto por los derechos de los demás ciudadanos". En la presentación, mencionó que el derecho ambiental no debía imponerse al de circular libremente.

Con el mismo espíritu resaltó la importancia del diálogo entre los diferentes sectores, aún de los que están del "otro lado". Así se explica en el libro el auspicio de las empresas: "pese a que algunas de ellas puedan desarrollar actividades que suelen impactar directa o indirectamente sobre el ambiente, nos han dado claras señales de su vocación por participar en procesos de diálogo maduros y sinceros que generen mejoras ambientales reales en sus operaciones".


Mucho por hacer

El informe destaca algunos datos críticos, que fueron sintetizados durante la presentación por Alejandro Brown, presidente del Consejo Científico de FVSA y pueden consultarse en La situación:

  • Solo quedan 33 millones de hectáreas conservadas y por año se deforestan 250 mil en aras de expandir el terreno agropecuario a la vez presionado por la expansión urbana, comprometiendo seriamente la biodiversidad sobre todo en el norte argentino.
  • La contaminación causada por los emprendimientos mineros tiene un severo impacto sobre las fuentes de agua potable para las poblaciones cercanas.
  • Otros problemas preocupantes son la interrupción de los cursos de agua, la sobreexplotación pesquera y el comercio de fauna.

Encuesta ambiental argentina

Eduardo Fidanza, de Poliarquía Consultores, presentó la encuesta que FVSA le encargó para conocer la percepción de la situación ambiental en la opinión de la ciudadanía representada en 5 mil casos de 109 localidades del país. El estudio se hizo hace ya 10 meses, por lo que se estima que en la actualidad hay una mayor conciencia debido a "un conflicto indeseable".

Entre los números a destacar, el 46% de los argentinos consideran que la contaminación es el principal problema ambiental del país, un 46% cree que la situación ambiental empeoró en los últimos 10 años, más del 80% de la población cree que actualmente la situación es regular, mala o muy mala y el 74% aseguró que el Estado es responsable del control ambiental.

Al finalizar el acto, se hizo un reconocimiento al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, porque su provincia finalizó segunda en la percepció medioambiental de las provincias y primera en cuanto a la evaluación de la gestión ambiental. Eso aún cuando Chubut tampoco cuenta con un ministerio de medio ambiente y todavía está en verse la negativa total del gobierno a los proyectos mineros en la zona de Esquel y Lago Puelo.

Tal vez este reconocimiento lleve a que las palabras se transformen en más hechos. Y a que toda la obra de este pensar científico impulse el hacer político.

SECCIÓN: Comunicación / Encuentros, Congresos, etc. / Ciencia y tecnología

Actualización: El libro mereció editoriales de Clarín y La Nación.

Ver artículos relacionados:
Daniel Sabsay: "Es necesario crear un Ministerio de Medio Ambiente"
Información actualizada, ¿para qué?


No hay comentarios.: