23.5.06

Información actualizada, ¿para qué?

"La Situación Ambiental Argentina 2005" presentada por Fundación Vida Silvestre no es sólo una compilación de estudios descriptivos o interpretativos. Además incluye recomendaciones para todos los actores sociales capaces de "decidir o incidir en el uso y la gestión de los recursos naturales", como se explica en el libro.

Si bien, muchos de los datos brindados son alarmantes, el objetivo del encuentro no era apocalíptico sino más bien movilizador. "La Argentina es maravillosa", explicaba Javier Corcuera, director ejecutivo de FVSA. "Lo que queremos es que podamos cuidarla entre todos", resaltó.

Por ello, el libro trae una serie de sugerencias para que la información crítica sea constructiva. En resumen, se propone:


-Promover una distribución espacial equitativa de los recursos y servicios ambientales en todo proyecto político de desarrollo.

-Crear un Ministerio del Ambiente exclusivo, que sea independiente de otros ministerios y al mismo tiempo tenga injerencia concreta sobre ellos. Así será posible llevar adelante una agenda ambiental integrada, basada en la planificación y no sólo en la atención de conflictos.

-Diseñar e implementar planes de ordenamiento territorial participativo, urbano y rural. De este modo el plan de desarrollo tiene en cuenta la disponibilidad de los recursos actuales y futuros y los intereses de cada sector involucrado.

-Fomentar el desarrollo sustentable y equitativo a través de incentivos de todo tipo, sean económicos, impositivos, crediticios, legales, etc.

-Reforzar la educación ambiental en el sistema educativo y en la educación no formal, de manera transversal y en todos los niveles.

-Consolidar y desarrollar instituciones de investigación y monitoreo del uso y conservación de los recursos naturales, en el sector público, privado y en el Tercer Sector.

-Garantizar el acceso a la información ambiental y la participación ciudadana en estudios de impacto ambiental, gestión de recursos naturales, etc.

-Sancionar, reglamentar e implementar las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental.

-Perfeccionar la coordinación entre la Nación, las provincias, los municipios y el Consejo Federal de Medio Ambiente.

-Apoyar la formación y la capacitación continua de los recursos humanos en materia ambiental.

Notas relacionadas:
Daniel Sabsay: "Es necesario crear un Ministerio de Medio Ambiente" (ComAmbiental)
Problemas crónicos, síntomas agudos (IPSNoticias)
El 50% de los argentinos ve un deterioro medioambiental (La Prensa)

Sección: Comunicación/ Política Ambiental


No hay comentarios.: