16.4.06

Mar Muerto, ¿muerto el mar?

La ONG Amigos de la Tierra informó recientemente que el Mar Muerto sufre una grave crisis ambiental. Su nivel baja un metro por año, en los últimos 50 años perdió un tercio de su superficie y los pronósticos son pesimistas: para el 2050 podría quedarse sin agua. La causa: el desequilibro planteado por el sobreaprovechamiento del río Jordan, cuyo cause desemboca en ese mar.

Clarín (a través de ANSA) y Perfil (vía AFP) rescataron la declaración de Gideon Bromberg, responsable de la sección Medio Oriente de la organización que incluye ambientalistas israelíes, jordanos y palestinos. "La situación ecológica es catastrófica", advirtió.

En forma natural, el Mar Muerto tiene una alta salinidad, de un 33%, por la evaporación de sus aguas. Este proceso estaba regulado por el vertido de aguas del río Jordan. Sin embargo, la mano del hombre romió este equilibrio a través de su aprovechamiento para la agricultura, la energía hidroeléctrica, el consumo humano.

A su vez, a través de diques de evaporación, se aprovechaba el mismo Mar Muerto para explotar la misma sal. Ahora, este fuerte atractivo turístico por su virtudes terapéuticas, y testigo de hechos históricos de los que habla la Biblia, donde se encontraron manuscritos del Antiguo Testamento, está en grave peligro.

Una posible "solución" que se plantea es la de trasladar aguas desde el Mar Rojo a través de la construcción de un canal. No obstante, esta acción traerá también su impacto ambiental, porque las aguas no son las mismas que las que hay ahora. Entre otras cosas, porque sería salada y no dulce como la que llega desde el Jordan.

Justo en estos días, en tiempos de las Pascuas que festejan tanto cristianos como judíos, el Mar Muerto necesita de una resurrección para seguir estando muerto pero vivo.

Foto: http://www.viajeros.com/imagenes/oscar/mar_muerto/mar_muerto.jpg

SECCIÓN: Agua/Bioma Acuático
Tierra/Conservación

No hay comentarios.: