30.4.06

La mayor marcha ambiental en la historia argentina: Gualeguaychú le dijo "No a las Papeleras"

El editorial de la semana

No hicieron falta palabras. Menos aún plebiscitos. La marcha de hoy en Gualeguaychú fue contundente: al menos 80 mil personas se movilizaron al Puente Internacional San Martín que los separa de Fray Bentos para decir con su cuerpo "No a las Papeleras, sí a la vida". Así, doblaron la cantidad de 40 mil que había ido al mismo lugar con las mismas intenciones el mismo día pero un año atrás, tal y como estaba previsto por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Durante el acto se escucharon los himnos argentino y uruguayo aunque autoridades de gendarmería y la policía vigilaron con atención a los concurrentes para que no haya enfrentamientos entre quienes defienden el ambiente limpio y quienes protegen sus puestos laborales. Hay que repetirlo, este es el drama del "sainete" -como escribió hoy Jorge Lanata- de las papeleras: que se contraponga la salud con el trabajo, el cuidado del medio con el desarrollo productivo .

Estamos viviendo una vida contradictoria y peligrosa, donde el "progreso" humano avanza en contra de la naturaleza, convertida desde la llegada de la Revolución Industrial en un "recurso natural" . Ya lo afirmó, entre otros, Ernesto Sábato en La Resistencia: "Es urgente (...) enseñar que vivimos en una tierra que debemos cuidar, que dependemos del agua, del aire, de los árboles, de los pájaros y de todos los seres vivientes, y que cualquier daño que hagamos a este universo grandioso perjudicará la vida futura y puede llegar a destruirla".

Debemos repensar el modelo industrial en que las máquinas no solo dejan a más hombres en la calle sino que destruyen con frialdad el medio. Basta un ejemplo: un pescador artesanal saca del río alimento pero no modifica su armonía mientras que un barco pesquero extrae todo del mar con sus grandes redes y desecha muertes sin sentido despreciadas por el mercado aunque valiosas para la vida.

"Estoy muy emocionado", expresó Pedro Pavón, uno de los coordinadores de la Asamblea a los medios de comunicación. Así el mensaje se transmitió a quienes quieran escucharlo. La "Proclama del abrazo por la Cuenca del río Uruguay" reafirmó lo de siempre: cuidar el agua y mantener el estilo de vida. Entre otras medidas puntuales pidieron también a los estados español y finlandés que no financien las obras.

En citas textuales, se manifestó la “irrenunciable lucha por la vida en todas sus manifestaciones”, “la soberanía de los pueblos” y “la defensa del agua, bien fundamental para la defensa del plantea y patrimonio común de todos” (La Capital). También, reclamaron "un desarrollo económico ambientalmente sustentable que garantice la calidad de vida y la biodiversidad de la cuenca del río Uruguay" (Telam).

Mañana, la Asamblea decidiría el levantamiento del corte del puente, en una señal de acercamiento al Gobierno argentino que presentará el jueves la demanda ante la Corte Internacional de La Haya. A su vez, Néstor Kirchner prepara un acto en Gualeguaychú el próximo viernes que se realizaría en el corsódromo con la presencia de 17 gobernadores, según Diario Perfil.

Además, ayer se vio en Gualeguaychú y mañana se transmitirá por ATC el documental "Historia de dos orillas" de Emilio Carton Díaz. "El tema está corrido de su eje: no es argentino-uruguayo, es entre las grandes corporaciones que deciden dónde instalarse y nuestros países y su necesidad de ser soberanos y actuar hermanadamente frente a ellas. Creemos que la única solución puede llegar desde el conocimiento, latinoamericanamente juntos, siendo capaces de elegir una forma de vivir y de producir que sea más justa y más digna para todos", afirmó el director a Ciudad.com.

¿Cuál será el destino para las comunidades del Río de la Plata, de Sudamérica, de América, del planeta entero? Si todo un pueblo se moviliza frente a algo que, todo indica, tienen pocas posibilidades de frenar, significa que debemos repensar ciertas cosas. Tal vez así entonces este sea un primer paso en la construcción de otro mundo, donde ambiente saludable y trabajo estén de un lado y contaminación y pobreza del otro. Si me dejan elegir, estos últimos, del lado del recuerdo.

SECCIÓN: Agua / Pasteras

Ver la noticia de las ediciones on-line de Clarín y La Nación.

Ver artículos relacionados en ComAmbiental:
16/4/06
Crónicas de la Iglesia y el Banco, la Asamblea y el Estado, la Filosofía y la Ciencia, y las Papeleras
26/3/06
El "Efecto Papeleras" ya produjo impacto ambiental


No hay comentarios.: