13.4.06

El Riachuelo: ¿Todavía esperamos?

"Al menos 35 dependencias oficiales de varios distritos tienen injerencia sobre el Riachuelo. Al jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, le preocupa el tema, pero piensa que es mejor trabajar que hacer anuncios; las autoridades provinciales -gobernador e intendentes- parecen tener menos poder que Tabaré Vázquez para hacer algo; y, si no hay marchas de vecinos transmitidas por TV, a la Nación el tema parece no importarle demasiado." Fuente: La Nación.

Días atrás, la Auditoría General de la Nación presentó un informe detallado sobre la crítica situación ambiental del Riachuelo y advierte sobre una posible "catástrofe sanitaria", según publicó La Nación.

Una seguidilla de notas en el mismo medio dieron cuenta de un peligroso círculo vicioso que involucra desidia de los políticos e indiferencia ciudadana. Caso visiblemente opuesto al de Gualeguaychú y las papeleras -más allá de que sea o no tratado adecuadamente por los funcionarios o la sociedad civil.

¿Cuál es la diferencia entre ambos casos? ¿Por qué, si el riesgo ambiental es tan evidente en la llamada "cloaca a cielo abierto", se dejan pasar los años y los "mil días" de María Julia Alsogaray tan impunemente? ¿Por qué se desviaron los fondos recibidos del BID para su saneamiento? ¿Por qué no controlamos y no reclamamos en su debido momento?

Superposición de jurisdicciones, argumentan algunos. Otros dicen omnipotencia de las numerosas industrias -entre ellas químicas y petrolíferas- que están apostadas en sus márgenes. Poco interés inmobiliario en una cuenca con tierras y napas contaminadas. Zona marginal de pobres e indigentes que la sociedad prefiere ignorar.

Por fortuna, distintas organizaciones no gubernamentales trabajan incansablemente para proponer soluciones concretas de una manera democrática y participativa. Entre ellas se encuentran Fundación Ciudad, Asociación de Vecinos La Boca, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Poder ciudadano y otras.

Pregunta/ propuesta/ desafío: ¿No sería conveniente que el gobierno nacional tome en serio a estas instituciones y atienda el problema del Riachuelo? ¿No sería también un excelente apoyo para defender su postura contra las Papeleras en Fray Bentos?

Como dice la Biblia, según citó Jorge Lanata al respecto en Diario Perfil del 22/01/06: "¿Por qué te fijas en lo malo que hacen otros y no te das cuenta de las muchas cosas malas que haces tú?"

SECCIÓN: Agua/Contaminación

...........................................

El "Efecto Papeleras" actuó otra vez

Nuevamente La Nación, como lo había hecho con el caso de la minería en San Juan, buscó un paralelismo entre una problemática ambiental cualquiera y el caso de las pasteras de Fray Bentos. Con peor o mejor suerte, se trata de un recurso literario y mediático que es aplaudible si sirve para despertar mayor conciencia ambiental, pero que es peligroso si simplifica y llama la atención en un instante fugaz. Un arma de doble filo.

SECCIÓN: Comunicación/Periodismo Ambiental

No hay comentarios.: