26.3.06

Periodismo y Medio Ambiente

En respuesta a nuestra carta de la semana pasada, Nelson Castro respondió lo siguiente en la edición de hoy de Perfil:

Tu carta, Pablo, nos es de mucha utilidad. Efectivamente, una de las cosas que estamos viendo en el correo es que, dada su creciente repercusión, es receptor de una enorme variedad de temas y también de réplicas de discusiones. La consecuencia es que no disponemos de todo el espacio que quisiéramos para reflejar todas las inquietudes de los lectores. Es una realidad que intentamos corregir casi desesperadamdnte. pero siempre estaremos en deuda.

El segundo tema que se desprende de esta carta tiene que ver con las decisiones del staff de redacción, que tienen que ver con la selección del material que se publica. Tu crítica, que mucho valoramos, en relación con la falta de cobertura de los foros medioambientales que tuvieron lugar en México y Brasil, nos hace pensar en una idea que estamos trabajando, que es la de abrir al conocimiento de nuestros lectores los procesos de evaluación y discusión de temas que se generan en la redacción y que son la base de la producción del diario.

Habrá novedades al respecto. Muchas gracias por la carta.

En consideración a esto, le hacemos llegar algunas reflexiones, cuyos fragmentos transcribimos:

Estimado Nelson Castro:

[..] Queremos remitirle una última misiva en referencia al segundo aspecto de la carta, el de "periodismo y medio ambiente", y no encontramos otro medio mejor para hacerlo.

Según nuestro criterio, no se trata sólo de "selección del material que se publica". El vacío actual no se cierne sobre uno u otro acontecimiento sino sobre una temática, un estilo, un enfoque. En definitiva, un género: el del periodismo ambiental.

“Los periodistas muy pocas veces escriben sobre un asunto ambiental importante, si no es un escándalo o una emergencia”, esa es la reflexión de Diane Jukofsky, directora del Centro de Periodismo Ambiental de Costa Rica. Y, en líneas generales, es cierto. Tal y como lo demuestran las papeleras, con el agravante de que la falta de información y la incertidumbre, que son responsabilidad también del periodismo, causan ya impacto ambiental, según afirmó el ecólogo Claudio Daniele en el foro de debate sobre las pasteras en la UBA.

Justamente sobre esto último quisiera referir unas palabras. Usted declaró en el "correo central" de Perfil, así como en su programa de radio, que el conflicto tiene una "solución técnica". En el día mundial del agua, en el que se realizó mencionado foro, dijo al finalizar que iba a "seguir de cerca" la actividad. No pudimos escuchar todo el programa del día siguiente pero al menos en Perfil no se mencionó nada al respecto. Aquí, lo que confunde es que su imagen se mezcla con la del diario.

Más allá de todo esto, en el foro participaron científicos de la UBA, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de la República de Uruguay. Era un gran aporte al debate, esperábamos encontrar gran cantidad de periodistas pero la cobertura fue demasiado escasa. Encontramos un pequeño artículo el día viernes en Clarín. Pero nada más.

Pareciera como si no hubiera una experiencia o una práctica sobre cómo cubrir efectivamente estos temas y se sigue sobreinformando acerca de la cuyuntura política más que brindar datos científicos que alimenten una decisión sociocultural de los pueblos afectados.

Quizá, todo esto debería hacernos reflexionar sobre si no es necesario formar y fomentar un periodismo ambiental en Argentina. No solo en América Central sino fundamentalmente en España, madre del castellano, el género está mucho más desarrollado.

"No es suficiente, en el terreno del medio ambiente, simplemente denunciar. Es preciso hacer un periodismo formativo e informativo, ofrecer al ciudadano material para su conciencia, pero sobre todo para sus acciones cotidianas. El periodismo ambiental es un periodismo de vida o muerte. No hay tiempo que perder, no hay espacio que desperdiciar", escribió Miguel Angel de Alba, presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales.

"De vida o muerte". Tal vez sea esto un dramatismo extremo. Sin embargo, la necesidad de un periodismo ambiental en Argentina será cada vez más evidente. Desde nuestro humilde lugar, ofrecemos nuestra colaboración para cumplir con esta nueva responsabilidad [...].

Pablo Gavirati
Editor de comamiental.blogspot.com


PD: Para su conocimiento, le informamos que publicamos las cartas en nuestro portal para tratar de fomentar y enriquecer un debate sobre la cuestión. Asimismo, este mismo día escribiré también un análisis más profundo sobre el periodismo y las "papeleras". Si le interesa, nos enaltecería la participación de un periodista tan respetado como usted.

SECCIÓN: Comunicación/Periodismo Ambiental

Artículo relacionado: Vea la Editorial del Domingo.

No hay comentarios.: