7.3.06

El papel de los papeles

Artículo vinculado: Miguel Angel de Alba: Los arboles, al inodoro
A partir de este artículo interesante se puede reflexionar sobre algo que falta en el debate por las "papeleras" o las fábricas de celulosas. Si bien el problema no está allí explícito, porque se centra en el impacto en los bosques, aparece como un interrogante serio. Como ya mencionamos antes: el destino del papel y su utilidad social.

Es decir: ¿son necesarias las papeleras? Seguramente, sí, necesitamos libros, diarios, etc. ¿Cuán necesarias son? Tal vez no al nivel actual de consumo. Para graficarlo, diremos que "el uso mundial de papel creció 423% entre 1961 y 2002" y que un uso muy difundido últimamente es doblemente consumista. El papel para los envoltorios, no solo se consume en forma innecesaria sino que está incentivando, en forma artificial, el consumo de otros productos.

Volviendo al tema específico, usos como los de los pañuelos y servilleta descartables, más allá de que puedan producirse con papel reciclado, pueden reemplazarse fácilmente por su versión de tela. Hay cuestiones que son culturales, y que se pueden arreglar con un compromiso diario: menos confort, más cuidado por nuestro medio. La ecuación es sencilla, a menor demanda, menor producción.

No hay comentarios.: