7.2.06

Observatorio ambiental

¿Cómo se informan los periodistas?

El conflicto de las papeleras ha puesto el tema ambiental en el tapete de los medios, pero pocos periodistas informan sobre el riesgo ecológico concreto y poco contribuyen a la formación de ciudadanos críticos.

Entre tantas aguas confusas, queremos destacar el espacio y la cobertura que están brindando algunos medios, como el diario dominical Perfil, especialmente en el suplemento “El observador”, a diferentes problemáticas ambientales. A lo que sumamos una nota reciente de Página 12.

No sólo tratan la crónica diaria de los cortes de rutas, turistas ofuscados y declaraciones oficiales en un sinfín ida y vuelta, sino que amplían la información sacando a la luz casos similares que subsisten en nuestro país desde hace décadas, en un peligroso silencio.

Papeleras activas en la Argentina, deforestación arrasadora. ¿Qué tecnologías utilizan? ¿Cómo es el tratamiento de los efluentes? ¿Cómo se preserva el ecosistema en el que están operando? ¿Cómo está la salud de los pobladores cercanos? ¿Cómo la legislación garantiza el derecho a vivir y desarrollarse en un ambiente saludable?

Más que en si se corta la ruta mucho o poco, si se van a reunir o no Tabaré Vázquez y Kirchner, o si Maradona es mejor que Francescoli, lo más importante en la discusión, como queda claro en los enfoques mencionados, se resuelve en dos siglas al parecer más insignificantes: EFC o TFC.

Libre de cloro en su totalidad o libre de cloro elemental. Greenpeace desacredita la primer fórmula, pero no está prohibida por normas internacionales y produce un papel de mayor calidad. Entonces, ¿elegimos más y mejor papel antes de estar seguros de no crear un ambiente insalubre? Creemos que este es el verdadero debate, que no pueden resolver sólo dos presidentes.

Pero claro, no solo eso. Ecosistemas que se modifican para introducir árboles aptos para la industria, malos olores que circulan a gran escala y se transforman en misteriosos problemas respiratorios. Profundicemos la mirada. Veamos más allá de los intereses económicos, políticos y cortoplacistas o muy pronto no habrá más allá.

Diario Perfil, El Observador, “Y por casa cómo andamos” y “En Europa sí se consiguen”, domingo 5 de febrero de 2006, pp.2-7.
Página 12, "Y por casa como andamos" lunes 6 de febrero de 2006.


No hay comentarios.: