23.9.15

La peor sospecha sobre Barrick Gold

Ayer la Justicia local prorrogó hasta nuevo aviso la suspensión de la minera Veladero de Barrick Gold para operar su valle de lixiviación, afectado por el derrame de al menos 224 mil litros de cianuro. Frente a esta situación, la Asociación Ecologista Inti Chuteh se pregunta si no se trata de una situación aún más grave, que incluye el posible colapso del propio valle que contiene metales y químicos. En mayo de este año, la empresa canadiense había anunciado una ampliación de la estructura que buscaría duplicar la actual capacidad de 700 millones de toneladas.


Imágenes de la construcción  que albergará cianuro en plenos cerros nevados.

ACTUALIZACIÓN: Hoy mismo la empresa Barrick Gold admitió que el cianuro derramado alcanza la cifra aproximada de un millón de litros.

Cianuro secreto en la montaña.


A diez días del incidente, la sensación es la misma: Barrick Gold oculta algo. La sospecha está justificada. El derrame del domingo 13 sólo se comunicó el lunes cuando se filtró a las redes sociales. Primero la empresa aseguró que el cianuro no llegó a salir del sector de contención, pero el propio gobierno de San Juan admitió que llegó al río. Y prohibió el consumo de agua de red en la zona.

Más aún, hace una semana la corporación minera debió informar además que el mensaje de WhatsApp era optimista: no fueron 15 mil litros, sino al menos 224 mil. Según la propia empresa, se trata de un cálculo aproximado porque la fuga pudo haber comenzado el día anterior. Así, el margen de error nos lleva a hablar incluso de millones de litros de solución cianurada.

[Luego de publicada esta nota, trascendió que la empresa informó que sus nuevos cálculos ascienden la cifra del derrame a un millón de litros. El propio juez interveniente en la causa, Pablo Oritja, lo confirmó a la prensa. Por lo cual las sospechas de que la empresa esconde una situación más crítica se acrecientan].

En esa hipótesis trabaja la Asociación Inti Chuteh, de San Juan: "La Empresa no explica cómo viajo la solución cianurada del sector 420 al Rio Potrerillos", sostiene. Debió haber recorrido "2 kilómetros pasando por el paredón de más de 100 metros y 2 piletas de contención" (ver imagen). Ello "hace presumir que la Solución Cianurada superaría lo dicho por la empresa en un muy amplio margen".

Imagen de la mina Veladero difundida por Asociación Inti Chuteh.

Un día después del accidente, el gobierno provincial debió admitir que se había detectado cianuro en el Río Las Taguas. Y días después se informó que también fue contaminado el Río Potrerillos. Se trata de elementos importantes, porque el primero está alejado del valle de lixiviación, mientras que el segundo sí se encuentra muy cerca del área de operación de la mina Veladero (ver mapa).


Por este mismo motivo, Miguel Giménez Zapiola, director de Asuntos Corporativos de Barrick Argentina, se ocupó de difundir a los medios que "las mediciones positivas [sobre presencia de cianuro] las tuvimos en Potrerillos, arriba, cerca de la mina". En el documento oficial presentado a la Gobernación, la empresa omite mencionar ninguno de los dos ríos.

No obstante, Marcelo Ghiglione, responsable la policía minera de San Juan, aseguró que el río Las Taguas se contaminó pero ya estaba limpio, mientras que en el río Potrerillos aún quedaban “mínimos vestigios”: 0,07 partes por millón de la solución cianurada. Apenas por debajo del límite legal de 0,1 ppm en agua para bebida humana, según informó Silvia Ferreyra.

"El valle de lixiviación está saturado"


El comunicado de Barrick informaba que el incidente se debió a un deslizamiento de talud (las paredes) de la pila de lixiviación (el material con metal disuelto sobre el que se aplica el cianuro). Para la Asociación Inti Chuteh: "Esto indicaría que el valle de lixiviación está saturado y se están elevando las pilas a alturas que superan los límites se seguridad".

Imagen de la mina Veladero, analizada por la Asociación Inti Chuteh.

La sospecha tiene como fundamento comprobable que en mayo de este año la compañía Barrick Gold junto con la Secretaría de Minería de San Juan anunciaron la obra de "duplicación de la capacidad de su valle de lixiviación". Originalmente tenía capacidad para 500 toneladas, luego se la amplió a las 700 actuales y este año se buscaba llegar a las 1.400 toneladas.

Según los cálculos de Barrick Gold, el valle de lixiviación podría llegar a soportar un terremoto de 8,5 de magnitud. Sin embargo, con la nueva capacidad, para Inti Chuteh, incluso "en caso de un sismo de mediana intensidad la licuefacción del material duplicara la presión sobre el paredón y cederá ya que no fue diseñado para soportar tanta carga".

Por otra parte, para la Asociación Ecologista, de la propia situación de saturación actual por la que es necesaria la ampliación: "el comunicado deja entrever que hay una conexión directa del valle de lixiviación con el cauce del Río. El valle se encuentra lleno de sustancias toxicas y venenos, esto viola toda ley ambiental y penal".

En ese marco, se podría entender la estrategia empresarial: "Cuando se hace público el desastre ambiental se llevo a la gente a hacer análisis del agua buscando cianuro sabiendo que es un compuesto muy volátil y de fácil combinación. No se hicieron análisis buscando los metales pesados y metaloides asociados al cianuro, más peligroso a largo plazo".

Por eso mismo también, las medidas judiciales podrían beneficiar a la empresa en una situación de crisis tan extrema. Ayer mismo, la Justicia local decidió extender la suspensión del valle de lixiviación, según el documento sin fecha concreta, pero con el cálculo de un mes. Para la Asociación Ecologista: "El informe dado por Barrick y el accionar del Gobierno de San Juan están dirigidos a generar confusión y el desgaste en la población".

Ayer la Justicia local mantuvo la suspensión por considerar que se necesitan tareas de recomposición, aunque expresó que se refieren a las tuberías. Sin embargo, la interpretación ofrecida por Inti Chuteh implica un problema más estructural del funcionamiento del valle de lixiviación, que podría llegar a estar conectado con los ríos. Según los peritajes presentados, no hay presencia de cianuro, pero no se informa sobre otos elementos contaminantes. Y más aún, ello sólo se observará a futuro.

La mentira contamina


Las sospechas de Inti Chuteh son graves y deben investigarse. No obstante ello, el sólo repaso por las cifras de la ampliación del valle de lixiviación en toneladas -que informara la propia empresa- nos habla de una actividad contaminante. La propia forma de explotación de la megaminería necesita utilizar enormes cantidades de agua, mezcladas con también grandes cantidades de cianuro.

Barrick Gold siempre aseguró que no había posibilidad de que ese cianuro se filtrara, ni mucho menos que se derramara a las fuentes de agua. Por lo tanto, el incidente tiene un riesgo ambiental en sí mismo, muy preocupante para la salud de la población, pero sobre todo termina de licuar la imagen empresarial frente a la sociedad, cada vez consciente de los riesgos de la megaminería.

Las protestas fueron una constante en estos diez días de crisis en el pueblo de Jáchal, el más afectado por la situación crítica. Seis mil personas en un pueblo de 20 mil habitantes. Mañana está previsto una manifestación en la ciudad capital de San Juan para pedir el cierre de Veladero. La Comisión de Ambiente del Senado está convocada para sesionar en esta ciudad.



Este 2015 la mina Veladero cumple diez años con el lema "minería responsable". En mayo, fue distinguida como "la operación más segura de Barrick" por la propia empresa. Tanto por sus parámetros de accidentes laborales como por la "responsabilidad ambiental". Hoy las propias empresas mineras buscan despegarse del accionar de Barrick, reclamando más transparencia.

Las técnicas de "greenwashing" son definidas como aquellas que permiten vender una "imagen verde", como un lavado de marketing de empresas contaminantes. Pero como advierte la Asamblea Sanjuanina: “Los temores de saqueo y contaminación hoy son una realidad inocultable”. Está claro: el cianuro contamina, y las mentiras también.

Solidaridad Ambiental
Frente a la situación crítica, desde la Asociación Ecologista Piuké de Bariloche (Río Negro) se organizaron colectas de agua potable. También harán lo mismo desde las Asambleas Ciudadanas de Mendoza. Y desde la Asamblea de San Juan capital. Se trata de una acción de solidaridad necesaria, sobre todo porque el Juez dispuso ayer que el agua de San Juan es apta para consumo y revocó la obligación de distribuir agua embotellada a la empresa afectada. 


Leer también:
ComAmbiental: "El cianuro derramado no será informado" (14-9-2015).

2 comentarios:

Francisco Elias dijo...

Desgraciadamente estas empresas con la participacion de los gobernantes que actuan de manera irresponsable sin importarles absolutamente nada las consecuencias graves que les ocasiona a su pueblo, seguiran funcionando si el PUEBLO no realiza una patriada intentando poner fin a esta grave situacion. En San Juan mas especificamente en la zona de Media Agua camino a Lagunas del Rosario hace unos años ocurrio un caso de contaminacion con desechos de una minera cercana, que eran depositados como fertilizantes y se descubrio esta maniobra al intoxicarse el camionero causando esta situacion un revuelo politico que no soluciono nada lo de ahora es otro ejemplo y mas grave.
Esta situacion la podria solucionar el Sr. Gobernador, pero dejando de lado sus intereses economicos que lo vinculan a las mineras.

María Guadalupe Guerrero Olivares dijo...

Agradezco is mejores deseos de que todo cambie a favor de las comunidades afectadas y de la vida y pueden encontrar otra forma de vida sustentable que convenga a todos mas pareja que deje ganancias por igual porque eso de las concesiones mineras genera e estragos. Aqui en Chihuahua se corren riesgos creo porque de igual forma se inYecta el cianuro a la montaña con ese metodo del lez...y resulta Brutal para todo mundo sin excepcion; especialmente la montaña la lleva despues la comunidad.
Que agudo problema todo gira en torno a la ganancia ...