20.2.14

Chevron: Pizza gratis con su contaminación

La corporación petrolera Chevron, reconocida por sus incidentes de contaminación, como el mayor desastre ambiental de la Amazonía ecuatoriana, dio nuevas muestras de lo que entiende por responsabilidad empresarial. Hace una semana, se registró una explosión en una instalación de fracking para extraer shale-gas ubicada en un pueblo de Pennsylvania, en los Estados Unidos. Por el "incidente", que duró cuatro días, y por el cual hay un trabajador desaparecido, la compañía ofreció a los pobladores un cupón de pizza gratis. Y una bebida de dos litros...


La noticia parece surgir de un portal satírico como la revista Barcelona. Pero como puede decirse, la realidad siempre supera a la ficción. Sobre todo, si se trata de grandes corporaciones cuyo finalidad de lucro los hace dejar atrás cualquier obstáculo ético. Como modo de eludir el peso de la Justicia, en muchas ocasiones las compañías recurren a estrategias como la presente para tratar de evitar demandas judiciales. En Argentina, este tipo de acciones corporativas es muy clara, por ejemplo en las grandes empresas mineras.

Por supuesto, los pobladores locales no respondieron felices a la iniciativa empresarial. Según registró el portal de la CNN, desde las redes sociales expresaron su disgusto en frases irónicas como: "Lindas relaciones con la comunidad: Si usted está preocupado por las llamas y la explosión, relájese, aquí tiene una pizza". La garantía de Chevron, como la bautizó otro medio, "fracking seguro o pizza gratis" parece no contar con adeptos.

La compañía Chevron ha saltado a la fama en nuestro país por su asociación con YPF para explotar petróleo y gas no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén, con la misma técnica de "fractura hidráulica" que falló en Pennsylvania. Por ahora, se desconocen las causas profundas, pero la tecnología ya ha sido muy cuestionada. Desde Chevron, aseguraron que la empresa será responsable de cualquier daño que se produzca en la Patagonia.

Allí, una de las mayores resistencias a esta explotación surgió de la Confederación Mapuche de Neuquén: "El modelo extractivista que se impulsa y que a costa de extraer el crudo se pueden sacrificar amplios territorios sin importar la existencia de los habitantes de los territorios, ni el derecho a decidir, ni su futuro". Para ello, toman como experiencia lo sucedido en Ecuador:  "Chevron, hasta la actualidad, considera que los pueblos indígenas de Ecuador y que el conjunto de los latinoamericanos valen menos que un ciudadano norteamericano", expresó Pablo Fajardo en una entrevista a ComAmbiental.

En la carta que acompaña el cupón, Chevron "reconoce el efecto que esto [el incidente] ha tenido en la comunidad. Nos valoramos como un miembro responsable de esta comunidad y seguiremos esforzándonos para realizar operaciones sin incidentes. Nos comprometemos a adoptar medidas para proteger a nuestros vecinos, trabajadores, contratistas y el medio ambiente". Lamentablemente, queda concluir que si a un ciudadano norteamericano Chevron le ofrece pizza y bebida gratis, en este caso, un cupón devaluado del "pancho y la coca" puede ser la respuesta que con seriedad ofrezca la corporación.

La transcripción del comunicado de Chevron (en inglés):
Dear Neighbor,
We are sorry to have missed you. We wanted to provide you with a status update on the February 11 incident that occurred on Chevron Appalachia's Lancoe 7 H well pads in Dunkard Township and see if you had any questions or concerns that we could address.
Chevron recognizes the effect this has had on the community. We value being a responsible member of this community and will continue to strive to achieve incident-free operations. We are committed to taking action to safeguard our neighbors, our employees, our contractors and the environment.
If you have any concerns, please call our toll-free community line at 1-877-847-8408.
Thank you,
Chevron Community Outreach Team
El cupón de la pizza y bebida gratis expira el primero de mayo de 2014...


NOTA: Editamos la nota para agregar nuevos datos sobre el crimen ambiental de Chevron.

Ver también:
ComAmbiental: Fracking, extractivismo energético

No hay comentarios.: