30.11.13

Construcción de la Represión

Este jueves la represión volvió a actuar contra el acampe de resistencia a Monsanto, instalado hace 70 días en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Los asambleístas presentes denunciaron la presencia de una "patota" dirigida por la burocracia sindical de la UOCRA, actuando gracias a una zona liberada de la policía provincial. Exactamente hace un año atrás, también una patota ligada a la UOCRA protagonizó un ataque a asambleístas contra la megaminería en Rawson, capital chubutense. Su líder, Gerardo Martínez, denunciado como cómplice de la Dictadura, acaba de ser reelecto como Secretario General. Es una de las figuras centrales de la llamada "CGT oficialista".


Sofía Gatica denunció un accionar organizado en la represión. Foto: S. G.

"Todo estaba organizado...ese hombre solo de esta foto nos mandaba a golpear y le señalaba a sus patoteros a quien debían golpear... Es de la UOCRA.....Vinieron en colectivos del gobierno... Quemaron nuestras banderas, nuestras carpas.... Nos robaron nuestras cosas. ¡Enfrentaron pobre contra pobre!". La expresiones son de Sofía Gatica, Madre de Ituzaingó y referente del Acampe, quien había sido amenaza y golpeada hace unos pocos días.

Esther Quispe, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, manifestó que se trataba de "unos 60 tipos que llegaron en varios camiones, atacaron a pedradas y palos a jóvenes, mujeres y hombres, y provocaron incendios y unos 20 heridos". "Hemos sufrido una agresión por parte de agentes que dicen ser delegados de la UOCRA, intentamos sacarles fotos pero se niegan. La gente de Malvinas no hace esas cosas", contó a la prensa.

Según contó el fiscal Víctor Chiappero, encargado de investigar lo sucedido: “Está probado que integrantes de la UOCRA estuvieron en el lugar. Si todos pertenecían a esa organización, no se puede confirmar todavía". En una nota brindada a CBA24, el funcionario judicial expresó también: "Un grupo irrumpió en el lugar y cometió hechos de violencia a los fines de que ingresen unos camiones al predio". También debe investigarse el vínculo con el gobierno provincial.

La convivencia entre la polícia y la patota. Imagen: EcosCórdoba.
Según denunciaron los asambleístas, es claro que fue una patota ligada a sindicalistas de la UOCRA, que participaron en connivencia con las fuerzas policiales. Mientras los primeros hicieron el trabajo sucio de destruir el campamento, los segundos aportaron una zona liberada para este tipo de "represión tercerizada". Recordamos que un "modus operandi" similar ya fue advertido en ataques contra asambleístas durante protestas contra la megaminería. 

¿Simple casualidad o simbolismo buscado? El 27 de noviembre de 2012, según registó ComAmbiental: "Patotas llevadas por el sindicato de la UOCRA golpearon a vecinos que protestaban contra el intento de sanción del Marco Regulatorio Minero en la Provincia" en Chubut. En ese momento, se señaló que el gobernador, Martín Buzzi, así como el entonces diputado nacional Carlos Eliceche habrían estado reunidos con el líder del sindicato, Gerardo Martínez,

El sindicalista Martínez merece un párrafo aparte, ya que en ocasiones fue denunciado como cómplice de la última Dictadura Militar, sobre todo desde julio de 2011, como parte de los servicios de inteligencia. En septiembre de 2012, meses antes de los hechos de Rawson, juez federal Ariel Lijo señaló que aunque Martínez fue personal civil del batallón 601 del Ejército durante la Dictadura, no había pruebas de que lo vinculen con el ejercicio del terrorismo de Estado.

Martínez reunido con Capitanich y el Ministro Tomada. Foto: Radio Nacional.
En ese momento, Página/12 decía: "Martínez fue jefe de la CGT durante la gestión de la Alianza, comanda el gremio de los albañiles y sonaba para reemplazar a Hugo Moyano en la CGT, hasta que el año pasado se conoció su pasado en el Ejército". Luego de ello, el líder de la UOCRA se convirtió en el referente de la nueva CGT "oficialista", para reemplazar la figura de Moyano. Hace días, fue una de las figuras que se reunió con el nuevo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Hoy se inaugura una nueva etapa con sentido más pragmático de lo que ya se venía haciendo", manifestó Martínez en esa oportunidad. Tanto el impulso de la megaminería como de los agronegocios son dos políticas sostenidas por el gobierno nacional y la gran mayoría de los gobiernos provinciales, como en el caso particular de Buzzi en Chubut y de Juan Manual de la Sota en Córdoba. Una política pragmática, de continuidad con la economía protagonizada por corporaciones.

En las últimas horas, se dio a conocer que Gerardo Martínez fue reelecto por cuatro años más como Secretario General de la UOCRA, donde se presentó una única lista. El sector de la construcción es fundamental para avanzar en una agenda ambiental, como incluso algunas iniciativas desde la Fundación UOCRA avanzan en construcción sustentable. No obstante, una burocracia sindical cercana a intereses empresariales es la explicación de las denuncias de sus vínculos con la represión tercerizada. Es decir, el enfrentamiento de "pobres contra pobres", como remarcó Sofía Gatica.

Nueva intervención contra el acampe. En la mañana de hoy, llegó una orden del desalojo al acampe. Con gran presencia policial, lograron retirar a los camiones que habían ingresado el jueves gracias al accionar conjunto de la patota y la policía. Desde el acampe señalaron: "La ruta se encuentra sin circulación y existen movimientos por parte de la policia que nos hacen sospechar que hay camiones esperando que les den el aviso para avanzar". La situación sigue siendo de tensión y se solicita acercarse al lugar.


Ver también:
Cobertura del Portal EcosCórdoba
ComAmbiental: Sofía Gatica, golpeada por la represión (septiembre 2013)
ComAmbiental: Chubut resiste contra viento y cadenas (noviembre 2012)


No hay comentarios.: