19.4.13

En el feudo del revés

Aunque suena imposible para cualquier persona con buen sentido común, ayer se informó que acaban de acusar de usurpación a un pueblo originario por estar en su tierra. La demanda fue para Félix Díaz, qarashe de la Comunidad Qom La Primavera en Formosa. En febrero, cuando se anticipaba el debate actual, desde ComAmbiental nos preguntábamos: ¿Podrá la Justicia de Estado llegar a los Qom? Por mejor que sea el cambio, y más si es criticable, la cuestión de administrar Justicia parece exceder con creces al Poder Judicial. Y en este caso, como había reconocido ayer un periodista de Página/12, por obra de un aliado del gobierno nacional: "Gobernada por el peronista Gildo Insfrán desde 1995, es decir con una re, una rerre y una rerrerre en el medio, estos 18 años le permitieron al veterinario de 63 años estructurar la Justicia y las fuerzas de seguridad con gente de su confianza".


Acusan a Félix de usurpador de su tierra. Foto: Vista en Permaahabitante.

La palabra de Félix Díaz es justa: "Nos siguen despojando de nuestros territorios usando el código civil que nada tiene que ver con los derechos especiales reconocidos por leyes internacionales, gobiernos nacionales y provinciales. Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptaré porque no es una causa penal. Pertenezco a aun pueblo preexistente al estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la constitución nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas. Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia". Antes había dicho: "Cuando se trata de pedir investigación o procesamiento en cualquier delito contra un indígena nunca se investiga. Por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indígenas". Recordamos las cuatro muertes de personas de la comunidad.

Paradoja o no, ayer Página/12 publicaba una interesante columna titulada "Insfran ya no es más invisible". Su primer párrafo dice: "Si alguien pensaba que Formosa era un Estado libre asociado con la Argentina, y más libre que asociado, puede tomar nota de una novedad: Formosa está dejando de ser opaca. Si alguien tenía dudas sobre el sistema interamericano de derechos humanos, que les pregunte por su utilidad a los qom de Formosa. Si alguien vacilaba sobre la importancia de las medidas cautelares para defender a los sectores más vulnerables, que también contesten los qom. El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, acaba de concretar en Formosa un protocolo de intervención de las fuerzas nacionales de seguridad y también de las provinciales para proteger a la comunidad quom Navogoh La Primavera. Lo hizo cumpliendo una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 21 de abril de 2011". El Estado libre asociado es una forma delicada de decir "feudo".

Hoy 19 de abril es el Día del "Aborigen Americano".

Comunidad La Primavera: Formosa procesa a Félix Diaz por "usurpación"
Mi nombre es Félix Diaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh.
Estoy muy preocupado por la agilidad de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas.
Cuando se trata de pedir investigación o procesamiento en cualquier delito contra un indígena nunca se investiga. Por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indígenas.
Esto es lo que a nosotros nos preocupa, se trata de silenciar el reclamo de todos lo pueblos indígenas y sobre todo de nosotros como integrantes de Potae Napocna Navogoh.
Este es un mes en que los gobiernos latinoamericanos reconocen la existencia de los pueblos indigenas de este continente.
Es un mes de reflexión y de exigencia al estado por el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas que tiene que ver con los territorios que los pueblos han ocupado históricamente.

Nos siguen despojando de nuestros territorios usando el código civil que nada tiene que ver con los derechos especiales reconocidos por leyes internacionales, gobiernos nacionales y provinciales.
Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptaré porque no es una causa penal.
Pertenezco a aun pueblo preexistente al estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la constitución nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas.
Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a una familia criolla y a la Universidad de Formosa por sobre nuestros derechos.
No descansaremos hasta que nuestros derechos se cumplan.
Félix Diaz

Ver también:
ComAmbiental: "¿Podrá la Justicia de Estado llegar a los Qom?" (2013)

No hay comentarios.: