21.3.13

Día de los Bosques: Nativos y Habitados

Hoy 21 de marzo se celebra por primera vez el Día Internacional de los Bosques, por disposición de las Naciones Unidas. Pero así como en el Hemisferio Norte el día coincide con la llegada de la Primavera, y en el Sur con la llegada del otoño, también hay visiones distintas sobre el significado de la jornada. Desde la FAO se expresó como objetivo detener la deforestación ilegal y destacó la importancia de los servicios ambientales. Pero organizaciones ambientales enfatizaron que debe redefinirse el concepto de "bosques" para no incluir plantaciones industriales y reforzar el rol positivo de los pueblos de los bosques.

1° Día de los Bosques. Imagen: WRN.



"En muchos países, la deforestación ilegal degrada los ecosistemas, reduciendo la disponibilidad de agua y limitando el suministro de leña, todo lo cual disminuye la seguridad alimentaria, especialmente para los pobres", expresó José Graziano da Silva, el Director General de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Y añadió: " Por eso me gustaría alentar a los países a promover la plantación de árboles y considerar un objetivo de deforestación ilegal cero en el contexto del debate para después de 2015".

No obstante ello, desde el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales impulsaron una Carta Abierta a la ONU, titulada: "Un llamado a detener de manera urgente la destrucción de los bosques, combatiendo las causas subyacentes". Allí señalan: "Los actores implicados en la destrucción de los bosques suelen participar al mismo tiempo en proyectos que, supuestamente, apuntan a protegerlos, como por ejemplo los proyectos REDD+. Entre dichos actores figuran empresas transnacionales, gobiernos del Norte - aunque también del Sur -, instituciones financieras como el Banco Mundial, grandes ONG conservacionistas y organismos de certificación".

En un comunicado difundido en las últimas horas, enfatizan: "La continuada destrucción de los bosques afecta directamente la vida y el futuro de cientos de millones de pueblos de los bosques, y es por ello que es imperioso adoptar medidas urgentes tales como reconocer los derechos de las comunidades que dependen de los bosques sobre sus territorios comunales, así como definir a los bosques por el verdadero significado que tienen para estos pueblos, excluyendo así las plantaciones industriales de monocultivos de árboles de la definición actual aplicada por la FAO y que los define como `bosques´".

En Argentina, la Ley de Protección Bosques Nativos señala un buen paso para estos objetivos, tanto en la relevancia hacia los ecosistemas nativos, como la posibilidad de que se proteja el territorio de los pueblos indígenas y los campesinos. Sin embargo, como se difundió recientemente, se observó en los últimos años la presencia de la deforestación ilegal. Según propios datos oficiales, esto tuvo particular impacto en provincias como Santiago del Estero, donde hay un "conflicto de tierras" provocado por la sojización del modelo de los agronegocios. Es necesario cumplir la Ley en todo sentido.

No hay comentarios.: