3.1.13

Fumigan a periodista en Buenos Aires

El periodista Oscar Alfredo Di Vincensi debió ser internado por una intoxicación producida ayer por la mañana cuando Juan Manuel Zunino manejó su "mosquito" rociándolo con pesticidas. La nota tenía como objetivo denunciar que se trataba de un acto ilegal, porque estaba incumpliendo el fallo de la Corte de la Provincia Buenos Aires que impide fumigar a menos de mil metros de un centro poblado. El aplicador aludía una autorización, que fuera elaborada por su hermana, María Zunino, Jefa de Bromatología y Medio Ambiente de Alberti, y de la intendente de Alberti, Marta Medici (FpV).

El periodista durante la internación en Alberti. Fuente de la imagen: Punto Cero.

El hecho fue denunciado por la radio Punto Cero y el periodico PerteneSer, los medios comunitarios en que Di Vincensi trabaja con un énfasis en el periodismo ambiental. Así retrató su compañera, Adriana Padula, lo sucedido con el periodista ayer: "Concurrió al lugar propiedad de la empresa Berazza donde se estaba fumigando a menos de 50 metros de las casas, para registrar lo que estaba sucediendo. Molesto por esto el señor Zunino, quien manejaba el mosquito lo rocío con el veneno, lo que provocó intoxicación en el periodista y defensor de medio ambiente". La internación fue de 12 horas por intoxicación con glifosato.

El abogado Darío Avila, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados que participó el año pasado en el Juicio en Córdoba, manifestó su repudió por lo que calificó como "tentativa de homicidio". Di Vincensi manifestó que ya realizó la denuncia penal "por la criminal exposición de agrotóxicos a una persona", al mismo tiempo que efectuará una acción frente al Ministerio de Asuntos Agrarios "informando su comportamiento irresponsable". Según informó la Agencia Walsh: "Lindante al campo fumigado hay un polideportivo donde este miércoles los niños empezaban su colonia de vacaciones".


Video de lo sucedido ayer:




ACTUALIZACIÓN:  Enérgico repudio de Fopea por agresión con agrotóxicos a periodista (3 de enero de 2013).
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia enérgicamente la agresión sufrida por Oscar Alfredo Di Vincensi, periodista del diario PerteneSer y de la radio 94.1 Punto Cero, de Alberti, Pcia. de Buenos Aires, quien quedó internado y en observación durante 12 horas en el día de ayer en un hospital local, luego de que empleados de la empresa de fumigaciones Zunino lo rociaran en su rostro y cuerpo con glifosato, el mismo material químico que estaba utilizando en un campo de la empresa Berazza, situado a 50 metros de unas viviendas.
Alertado por un vecino, Di Vincensi se acercó en la madrugada hasta el lugar para registrar imágenes de video de las tareas de fumigación con agrotóxicos, que son ilegales en un radio menor a los 1.000 metros del casco urbano de Alberti, de acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia provincial mediante un fallo en agosto del año pasado. Según comentó el periodista FOPEA, mientras registraba las imágenes, el mosquito (máquina fumigadora) no detuvo su marcha, abrió uno de sus brazos y lo roció con el plaguicida, causándole una grave intoxicación con vómitos y diarrea y problemas respiratorios, por lo que el periodista debió ser internado.
Policías presentes en el lugar no protegieron a Di Vincensi ni detuvieron la marcha de la máquina, que continúo con sus tareas y luego se retiró del predio. El periodista realizó una denuncia en la comisaría local de Alberti, y dio los nombres de los agresores. El propietario del mosquito es Juan Manuel Zunino, y el operario que manejaba al momento de la agresión es un ingeniero agrónomo de apellido Soife.
Según denunció el periodista, Zunino es el hermano de la jefa de Bromatología y Medio Ambiente comunal, María Beatriz Zunino, integrante del gabinete de la intendenta local, Marta Médici, del Frente para la Victoria, quien habría otorgado los permisos a productores de la zona para fumigar a una distancia cercana de las viviendas, contrariando lo dispuesto por el fallo de la Corte Suprema. Ahora las actuaciones judiciales quedaron a cargo de la Fiscalía del Departamento Judicial de Mercedes.
FOPEA se solidariza con Di Vincensi y exige a las autoridades políticas y judiciales de la Provincia que se investigue a fondo lo sucedido para sancionar a los culpables de la salvaje agresión.


1 comentario:

Albin Lainez de Arlane dijo...

apoyemos a los luchadores por un mundo limpio, libre de personas que no entienden cuál es el verdadero camino de respeto a Gaia. Felicito al periodista atacado y le deseo una pronta recuperación