21.11.12

¿Cuándo llega el 7-D para las Mega-Mineras?

OBSERVATORIO DE MEDIOS. ¿Es posible seguir debatiendo sobre la vigencia de una Ley sancionada por el Congreso Nacional? Para el oficialismo más extractivista, lo que se aplica es la doble vara. No hay discusión si se trata de la Ley de Medios. Pero sí todavía es posible debatir sobre la Ley de Glaciares. Ese es el discurso de Página/12, que hoy publicó a dos "prestigiosos científicos" criticando la norma democrática. Asambleístas denunciaron que trabajan para las corporaciones mineras.

Por Eduardo Soler

Más claro... Guillermo Aguado señala superposición mega-minería / cabeceras de cuencas.

"La Comisión de Minería organizó una disertación a cargo de dos prestigiosos científicos", publicó Página/12 hoy en su primer párrafo. Y continúa: "Criticaron que `no está claro si la norma busca proteger un recurso hídrico´, mientras que legisladores de provincias mineras enfatizaron que `se busca impedir la actividad sin un criterio científico´”. Resulta increíble que a dos años de sancionada la Ley, luego de un arduo debate parlamentario, el lobby mega-minero aún insista con los mismos argumentos. Y que esto se legitime en el diario con más influencia en la Casa de Gobierno al titular que "La Ley de Glaciares calienta el debate". ¿Se imaginan un titular que diga hoy "La Ley de Medios y un debate con todas las voces"?

La Asamblea de La Rioja no tardó en desenmascarar una operación bastante burda. "Denunciamos que los 2 disertantes en este evento, el Dr. Matthias Jakob y el Dr. Pablo Wainstein pertenecen a la Consultora canadiense BGC, empresa internacional con sede en Vancouver, costa occidental de Canadá, que se ha expandido a América del Sur, África, Asia, Europa y Australia con una constante: ir de la mano de las mega mineras multinacionales". De hecho, en la propia página de la empresa, ComAmbiental constató que realizan consultorías para los proyectos de Pascua Lama (en San Juan, de Barrick Gold) y de Agua Rica (Catamarca), dos de los emprendimientos de mega-minería más criticados del país.

De hecho, este mes tres organizaciones se preocuparon por la situación del inventario en San Juan. Así: "Los ambientalistas consideran necesario incorporar mecanismos de transparencia y participación al relevamiento que está realizando el Poder Ejecutivo de la Provincia de San Juan, teniendo en cuenta que el gobierno de dicha provincia negó sistemáticamente la presencia y afectación de glaciares en las zonas mineras, y es quien autorizó los proyectos metalíferos a cielo abierto que se desarrollan en ambiente periglacial".  Asimismo, el Tribunal Latinoamericano del Agua en un fallo simbólico decretó la necesidad de una moratoria para el proyecto Pascua Lama por el caso "Amenaza de daños irreversibles a glaciares transfronterizos".

Tal vez entonces si sea necesario un debate, porque así como la Ley de Medios socializó la cuestión de que los periodistas tienen intereses (económicos y políticos), ¿qué sucede con los científicos? La ciencia, por lo menos no es neutral, y si bien su trabajo exige una rigurosidad mayor, no son pocos los puntos de contacto. Fundamentalmente, quiénes son los financiadores condicionan el trabajo científico, como se sabe por el concepto de "tecno-ciencia", donde el desarrollo tecnológico es para las corporaciones, como en el caso de las semilleras. Es decir, ya la agenda científica está fuertemente condicionada, los resultados pueden manipularse, y existen operaciones discursivas similares a las periodísticas. Por eso también es necesario un gobierno democrático de la ciencia. Y eso busca la Ley al establecer el Inventario de Glaciares.

ComAmbiental:
Ley de Glaciares: Apareció la Corte y congeló las cautelares de la Barrick (3/7/2012).

1 comentario:

Gerardo Zelaya dijo...

Como denuncian Maristella Svampa y Mirta Antonelli, en su MINERIA TRANSNACIONAL, NARRATIVAS DE DESARROLLO y RESISTENCIAS SOCIALES (2009)... Las Multinacionales que quieren el "Mundo Cantera" a toda costa, no baja los brazos ni sus intensiones depredadoras, utilizando..."estrategicas voces universitarias..."