24.6.12

Loncopué y la autodeterminación de los pueblos

Virginia Dorado de ComAmbiental explicó en una emisión en vivo de Hábitat Urbano TV por el Día del Medio Ambiente, la experiencia del municipio de Loncopué, Neuquén, y el referendum que dijo Sí a una ordenanza que prohíbe la explotación minera a cielo abierto en su jurisdicción.

 


La legislatura porteña apoyó el resultado con la aprobación unánime de una declaración, mientras autoridades neuquinas pugnan por invalidar la votación. Asimismo, el diputado porteño Pablo Bergel (Proyecto Sur) contó la experiencia de Loncopué en la Cúpula de los Pueblos en Río de Janeiro, en el taller sobre "Derecho y luchas socioterritoriales", organizado por el CELS, la Asociación de Abogados Ambientalistas y el Colectivo por la Igualdad.

Bergel expresó: "la iniciativa popular y el plebiscito vinculante realizado en Loncopué es una demostración cabal de que la movilización popular por un ambiente sano va de la mano con la profundización de la democracia. En todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires debemos tomar el ejemplo e incorporar al repertorio de las luchas populares, además de la acción directa, los instrumentos de democracia semidirecta y participativa que están en nuestras leyes y constituciones"

No hay comentarios.: