9.5.11

Un triunfo que vale oro: el gobernador Gioja consiguió aprobar su re-reelección en San Juan

Quiso ser vicepresidente pero la mala imagen fuera de la provincia que gobierna lo hizo desistir de eso. El gobernador José Luis Gioja se apresuró entonces a enviar su proyecto para cambiar la Constitución y habilitar su 3° mandato consecutivo. En el medio, la pelea con su hermano, el senador César Gioja, desnudó la connivencia de ambos con la minera Barrick Gold.


El video. El hermano del gobernador sacó trapitos al sol.

"¿Qué políticas destinadas a remplazar la minería tiene San Juan cuando estas abandonen nuestro territorio con los recursos que nos dejan?". El que dijo esto no fue un opositor al modelo, sino el propio senador. Al ver frustrado su deseo de ser el sucesor en el cargo, cargó duro: "Para la Barrick el único que garantiza que todo siga igual es el actual equipo gobernante". José Luis, por supuesto, le contestó que tocar ese tema afecta a “César, porque aparece como proveedor de la Barrick”. Esto justamente fue lo que denunciaron en su momento los diputados Miguel Bonasso (Proyecto Sur) y Fernanda Reyes (Coalición Cívica).


Así, una de las piezas de mayor cinismo que dejó la contienda de los Gioja, fue el video de campaña en el que César acusa a José Luis: "Muchos dudan de expresarse por miedo a perder su trabajo", "Sé que fueron fuertamente presionados. Y estas son las tácticas de la tiranía". En un texto que parece darle razón a las declaraciones que hablan de métodos feudales o "colonización de los órganos del Estado", como denunciaron Los Verdes, y clientelismo político para manipular a la población que sufre la pobreza estructural, expresó: "Cómanle las empanadas, reciban los bolsones, reciban los colchones, y que los lleven a votar, pero no entreguen su dignidad y sus convicciones". El gobernador ganó ayer con más del 60 por ciento.

Se sabe también que el gobernador cuenta con el respaldo de la mayoría de la prensa provincial, en especial de El Diario de Cuyo, auspiciado en gran medida por la Corporación Barrick Gold, que también hace su propia propaganda mediante el artilugio de la responsabilidad empresarial. "Si lo he dicho, lo he dicho en off", reprodujo ese medio como respuesta al pedido de explicaciones sobre la vinculación del hermano con la Barrick. Frente a la situación de desventaja que todos los opositores sufrieron siempre, el senador se manifestó numerosas veces por twitter, tal vez conociendo de cerca las artimañas que ambos compartían en la maquinaria electoral. Así, entre otras cosas, escribió:

Un padrón q incluye 15000 fallecidos y excluye a 60000 jóvenes es una irregularidad q desde el vamos empaña la consulta con sospechas

La presión extrema del gobierno y el discurso único se parecen mucho al Gran Hermano de Orson Wells. ¿Este es el San Juan que queremos?

Han utilizado los recursos del estado ¿Quién paga la campaña del sí? Nosotros con nuestros impuestos. ¿No es eso la más vieja política?

Por culpa del Gobernador no hay ninguna posibilidad de un debate porque seguramente no tiene nada que decir para justificar su decisión

La vieja política es utilizar los resortes del poder y el Estado en beneficio de quien gobierna

De q libertad hablamos si el gobierno ordena q se puede ver y qué no? Esto se parece mucho a una práctica tirana y nos lleva al peor pasado

Para la Barrick el único que garantiza q todo siga igual es el actual equipo gobernante

Seguir gobernando san juan a cualquier precio es una imposición d la Barrick q no quiere modificaciones en el esquema d reparto de ganancias

Hay que plantear un mejor reparto de la renta minera, no son impuestos, sino una compensación x utilizar recursos provinciales no renovables

¿Qué políticas destinadas a remplazar la minería tiene San Juan cuando estas abandonen nuestro territorio con los recursos que nos dejan?

El gobernador habla de traiciones. Si lo suyo es un proyecto personal, traición a quien? A la Patria? Al movimiento? A su palabra? A la ley?

Presentamos 8 amparos contra la enmienda x q se proscribe a 60000 jóvenes, no se aclara la fiscalización y fecha q no se atiene a la Const.

Un gobierno que persigue a los jóvenes que se quieren expresar es un gobierno que dista mucho de ser democrático

No honran la Política ni la Democracia los funcionarios que aprietan a sus empleados para que trabajen para su proyecto personal

La diferencia entre la democracia y la tiranía es la alternancia en el poder , por eso hay que votar No a la enmienda

A días del 24 de marzo pienso que aún falta mucho para tener más y mejor democracia. En mi San Juan además, debemos recuperarla y cuidarla

José es constructor, le encanta la obra pública: hizo 50 escuelas, pero no mejoró la educación; hizo unos hospitales bárbaros, pero no mejoró la salud.

Cuando se cambian las reglas de juego y leyes a conveniencia, cuando se atenta contra la alternancia de poder ya no hablamos de democracia

Por el contrario, su hermano el gobernador, decidió ningunearlo sobre el final de la campaña y casi no responder por twitter, mostrando solo las "obras de la gestión". Sí fueron categóricas sus declaraciones en los primeros días como: "A toda crítica racional le vamos a prestar toda la oreja posible para poder corregir lo que hagamos mal". Y agregó, lacónico: "El tren fantasma de los resentidos sanjuaninos descarriló hace años y la única vía por la que anda es la que los manda derecho al terminal".

No leyeron el Martín Fierro. Según referenció Minuto Político, Carlos Bula, integrante de la Junta de Proyecto Sur en la provincia manifestó su indignación ante la "pelea" entre los hermanos al decir: “La Barrick exige garantías de que esta situación va a continuar. Los dos han establecido una estrategia de subirse al ring y generar una pelea muy fuerte, pero para la minera, cualquiera de los dos que caiga, sigue siendo lo mismo”. También la diputada Fernanda Reyes había manifestado que los Gioja explicaran sus vínculos con la corporación minera, en base a sus propias declaraciones.

La "consulta popular" pasó y José Luis Gioja quedó confirmado como candidato oficialista al tercer mandato. Por supuesto, César Gioja quedó mal parado en la provincia. Los hermanos, que seguramente nunca leyeron o entendieron el Martín Fierro, igualmente están entrelazados por los intereses mineros. Por ejemplo, el gobernador promovió una Ley provincial de Glaciares igual a la que impulsaba el senador para la Nación, contra el proyecto consensuado entre Daniel Filmus y Miguel Bonasso. Ambos sostienen la demanda de la Provincia frente a una Ley votada por el Congreso Nacional.

Aún frente a este panorama, según señaló El Tribuna Digital, Gioja obtuvo ayer el 41 por ciento del padrón electoral que elegirá en octubre al nuevo gobernador, descontando a quienes no concurrieron a votar y a los jóvenes que no fueron habilitados para elegir. Es de esperar que sean ellos quienes impongan una visión de largo plazo, que sea también para las futuras generaciones en un proyecto inclusivo.

Ver también:
El Tribuna: Gioja vs. Gioja. La revelación menos esperada: “El César es proveedor de la Barrick” (22/3/2011).
ComAmbiental: El Gobierno no reglamenta Glaciares y se reúne con Chile por Minería (8/2/2011)
ComAmbiental: Las dos minas de un Don Juan (Informe Especial) (1/3/2006).

No hay comentarios.: