27.5.11

Alerta en el NOA por bloqueo a la Mega-Minería: La policía provincial desalojó el corte en Catamarca

BREVE - ÚLTIMO MOMENTO. Como difundimos ya en Twitter, en el marco del bloqueo regional a la Mega-Minería impulsada por distintas Asambleas, en cercanías de Belén (Catamarca) detuvieron el paso a unos 50 camiones de minera Bajo La Alumbrera en la Ruta Nacional 40. Hoy se acercaron efectivos de la policía provincial con intención de liberar el tránsito, y lo lograron a última hora con un desalojo ante la resistencia pacífica de los asambleístas.

ACTUALIZADO A LAS 23.45.


La información era que se había logrado un diálogo a las 18 horas con el fiscal federal Jorge Antonio Flores y que éste volvería mañana con una orden de desalojo. Aún así, no había certezas de lo que pudiera llegar a suceder. Así fue, el fiscal regresó pasadas las 21 horas y los asambleístas, que tenían la intención de resistir el desalojo, decidieron evitar una posible represión de forma violenta, y así la policía logró el paso de los camiones de la corporación minera. Desde la Asamblea El Algarrobo, se expresó que la notificación judicial representa "un acto nulo de nulidad absoluta ya que de ninguna manera poseen los magistrados ni las fuerzas allí apostadas las facultades jurisdiccionales para emitir tal orden".

Video subido por el Canal local 4.


Y aseguraron, justificando la medida de fuerza tomada: "Bloqueamos el paso al transito minero en nuestro legitimo y supremo derecho a vivir en un ambiente sano y limpio, libre de la corrupción que imponen las empresas, libres del colonialismo que impone Bajo La Alumbrera y al que solo se someten un puñado de funcionarios". En este sentido, apuntaron a la responsabilidad política del Gobierno radical de Catamarca. En el momento del desalojo, se había convocado también a una manifestación de apoyo en la ciudad capital de Catamarca. Asimismo, todas las Asambleas del Noroeste Argentino se mantienen en alerta solidaria. Desde la UAC declararon que la resistencia continúa: "Si tocan a uno, tocan a todos".

En La Rioja, también se sumaron al bloqueo regional apoyado por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). En vistas de las elecciones provinciales, donde se presenta para su reelección el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera, en alianza con el menemismo, las Asambleas Ciudadanas por la Vida lanzaron su lema "Gane quien gane, aquí no habrá minería".

Estaremos actualizando por http://twitter.com/Comuambiental

No hay comentarios.: